Hoy inicia el otoño (y así lo celebra el mundo)

Termina el verano y el equinoccio marca una nueva etapa digna de celebración para más de una cultura.

21 Sep 2018

El sol es muchísimas cosas, para los científicos es una esfera casi perfecta que brinda calor y vida a la humanidad, para los astrónomos es el astro sobre el cual gira la Tierra lo que provoca la rotación y traslación de la tierra; esto genera  fenómenos como el día y la noche y provoca los cambios de estaciones, estos últimos generados por equinoccios, como el que sucede cada año el 22 de septiembre que abre paso al otoño.

Este evento marca el fin del verano en el Hemisferio Norte y comienza cuando el sol se posiciona justamente en el ecuador, lo que tiene como resultado que el día y la noche de una jornada duren lo mismo.

equinoccio

Este fenómeno único de nuestro planeta ha generado todo tipo de celebraciones en las culturas de todo el mundo. Para algunos (los más supersticiosos tal vez) es el día en el que se visitan zonas arqueológicas con el objetivo de recargar energía y vestidos de blanco y cristales como adorno. La fascinación por este trasciende más allá del tiempo y las fronteras

 

Grecia

Para los griegos este día era de tristeza puesto que representaba ese instante en el que Deméter, diosa de la tierra, entraba en estado de luto por la pérdida de Perséfone (su única hija) quien al ser raptada por Hades, dios del inframundo, era sacada de su lado lo que traía para la humanidad frío y oscuridad por seis meses.

equinoccio

México

En cuanto a México, las luces y sombras fueron una parte importante en la construcción de ciudades prehispánicas. Durante este día  los antiguos mayas  contemplaban la sombra de la serpiente emplumada bajando de Chichén Itzá y los teothihuacanos observaban  el palacio de Quetzalpapálotl en Teotihuacán en el se apreciaban efectos movimiento similares.

equinoccio

Incas

Todos los años los sacerdotes, guerreros y el emperador inca, se reunían a esperar a que el sol les trajera tierras fértiles

equinoccio

Celtas

Durante el equinoccio de otoño, los celtas encendían antorchas gigantes y mientras más resistiera el fuego la calidad de las cosechas del año sería más buena y mucho más abundante. Otoño

Wicca

Para esta comunidad el fenómeno se llamaba “Mabón” y era vivido  como la época en la que se conmemoraba de la muerte de dios, la cual no era eterna ya que la deidad renacería en Diciembre durate el “Yule”

equinoccio

***

También te recomendamos
Festivales de primavera alrededor del mundo
Hoy será la noche más larga del año
Guía práctica de Chichén Itzá

next