Las aerolíneas mexicanas ya no podrán cobrar la maleta de mano

La Profeco les advirtió a las aerolíneas que es ilegal cobrar por el equipaje de mano y no podrán seguir con esa práctica.

14 Mar 2022

Ahora se siente tan lejana esa época en la que viajábamos sin tener que pagar extra por el más mínimo detalle, a bordo de aviones cómodos en los que nos alimentaban aún viajando en clase turista y sin importar que el trayecto fuera tan breve como un CDMX-Acapulco. Vivimos el otro lado de la moneda. Las aerolíneas de bajo costo han hecho de las suyas con un discurso en el que hacen creer al viajero que puede decidir por qué quiere pagar y por qué no. Pero la realidad es que este idea en ocasiones cae en el abuso e incluso en la arbitrariedad. Tanto, que hace un par de días Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, afirmó que el cobro de equipaje de mano es ilegal.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en proceso resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, explicó Ricardo Sheffield. El funcionario invitó a las aerolíneas a revisar la ley y las normas que las rigen, para no incurrir en este tipo de irregularidades.

LO QUE SÍ PUEDES LLEVAR SIN COSTO

De acuerdo con la Profeco, los pasajeros pueden viajar sin pagar ningún costo extra con dos piezas de equipaje de mano, que en conjunto no superen los 10 kilos. Éstas deben medir 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

POR LO QUE DEBES PAGAR

El equipaje que exceda el peso y dimensiones mencionados anteriormente, tendrá un costo adicional para el pasajero. Si una aerolínea no respeta esto, puedes presentar una queja en el módulo de Profeco del aeropuerto de la Ciudad de México, o llamar a la Oficina de Defensa del Consumidor (55 55 68 87 22) para presentar una queja formal.

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next