La Unión Europea se prepara para recibir turistas de estos 15 países

A partir de julio, la Unión Europea podría recibir a turistas sin permiso de residencia. 

02 Jul 2020

Tras la pandemia mundial y después de tener las fronteras cerradas por primera vez desde que se fundó, la Unión Europea —que en su momento fue el epicentro de la pandemia del COVID-19da los primeros pasos para volver a abrirse al mundo. O al menos a una pequeña parte de él.

Foto Diego Berruecos

Foto Diego Berruecos

La lista de países que podrán ingresar a la Unión Europea

Si bien en los últimos meses era posible viajar a Europa con un permiso de residencia, esta decisión es un primer paso para recibir turistas sin la necesidad de este papel. Tan sólo 15 países fueron elegidos por el organismo como los primeros Estados de los que va a recibir ciudadanos. La lista incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Aún se espera la respuesta de China para saber si ese gobierno admitiría a ciudadanos de la UE, ya que el trato debe contemplar el libre tránsito entre ambas partes.

El criterio de elección radica en el estatus actual de cada país respecto al coronavirus y el riesgo que significa admitir a sus ciudadanos. En ese sentido, países como México y Estados Unidos, que actualmente enfrentan los picos epidemiológicos, no forman parte de la misma. Se prevé que la lista sea modificada cada 15 días, tiempo en el que se va a estudiar caso por caso para añadir o retirar naciones de la misma.

Para tomar la decisión, se necesitó que los 27 Estados que componen a este organismo, creado en 1993, aprobaran los detalles de la iniciativa. Un documento que puede sentar un precedente para la apertura de los demás países alrededor del mundo. 

Algunos países que pueden mantener una decisión diferente respecto al grupo son Irlanda y Dinamarca, que mantienen un estatus fronterizo independiente, y el Reino Unido, que en medio del Brexit tiene como forma opcional acatar esta regla.

¿Qué hay del resto del mundo?

En los últimos días, preguntas como ¿ya podemos viajar?, ¿a dónde se puede viajar? y ¿me dejarán entrar a este país? están en el radar de muchas personas. Pensando en la reactivación de los viajes y la necesidad de una guía útil y práctica, la IATA —International Air Transport Association— lanzó un mapa, gratis y en línea, para que todos los viajeros con planes conozcan las restricciones que tiene cada país en tiempos de coronavirus. Para consultar el mapa de la IATA, pueden dar clic aquí.

***
También te recomendamos:

 

next