Así se ve el sarcófago de Tutankamón (antes de su restauración)

Todo con la intención de que forme parte de la exhibición del Nuevo Museo en Egipto.

12 Aug 2019

El Antiguo Egipto es una civilización como ninguna otra. Prueba de ello son las sorprendentes tumbas que han sobrevivido al paso de los años, las majestuosas construcciones que dejaron los faraones y las cuantiosas pruebas escritas que han emergido en el timepo. Quizá por eso desde hace siglos expertos de todo el mundo han dedicado su vida a resolver los misterios escondidos dentro de los templos ubicados a lo largo del Nilo.

Entre todos las excavaciones y estudios hechas en la región, sin duda la más relevante (e importante para la historia del mundo) fue aquella que culminó con el hallazgo del sepulcro de Tutankamón, conocido como el faraón niño. Desde ese fascinante hallazgo, el sarcófago (encontrado en el interior de la tumba) no había recibido ningún tipo de restauración.

restauración del sarcofago de Tutankamón

Restauración del saracófago exterior de Tutankamón. FOTO: EFE

La restauración del ataúd de faraón niño

Esto cambió el pasado 17 de julio cuando el ataúd de tres niveles fue trasladado del Valle de los Reyes, en la ciudad monumental de Luxor, al Gran Museo Egipcio para comenzar los trabajos de recuperación. Todo con la intención que esta pieza forme parte de la exhibición del recinto que abrirá sus puertas en 2020.

Las tareas de restauración (que se estima duren ocho meses) estarán concentradas tanto en el féretro de madera dorada, como en el  el sarcófago exterior. El vestigio se encuentra en una caja de madera dorada que mide 2.23 metros y está decorada con la imagen del joven faraón, quien aparece sujetando el cayado y el mayal, típicos de los gobernante del Antiguo Egipto.

restauración del sarcofago de Tutankamón

Restauración del saracófago exterior de Tutankamón. FOTO: EFE

Una sala con la valiosa colección de Tutankamón

El ataúd formará parte de una sala dedicada a los tesoros de Tutankamón, que además estará compuesta de unos 150 objetos. En este espacio se podrán ver la máscara del faraón, sus sandalias, joyas y su trono de oro; un grupo de piezas valiosísimas para la humanidad.

El descubrimiento del sepulcro de Tutankamón

El descubrimiento del sepulcro de Tutankamón (quien gobernó durante la XVIII dinastía entre 1332 y 1323 a.C.) fue hecho por  Howard Carter en 1922. Este hallazgo asombró a todo el mundo ya que fue el primer sepulcro de un faraón descubierto intacto y a salvo de los saqueadores de tumbas. La codiciada caja dorada estaba enterrada junto al resto de gobernantes en el llamado Valle de los Reyes en la antigua Tebas.

Un nuevo museo de arqueología egipcia está por abrir sus puertas

En un intento por reactivar el turismo,  Egipto reinaugurará a finales de este año el museo de arqueología más grande del mundo. El recinto se llamará Gran Museo Egipcio y albergará  una estupenda  colección de piezas –más de 100 mil– del país ancestral.

Además el espacio contará con  recursos didácticos de última tecnología –entre ellos la realidad virtual– para explicarle a sus visitantes la importancia de la cultura egipcia en la historia del hombre.

nuevos museos en 2019

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

Las 10 imperdibles del Museo de El Cairo
Hallazgos arqueológicos en El Cairo, Nápoles y Estambul
Egipto inaugurará el museo de arqueología más grande del mundo

next