La nueva carretera de Oaxaca a Puerto Escondido se retrasará otros tres meses

Después de más de una década, parecía que por fin terminarían los trabajos en la nueva carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, pero hay que esperar más.

07 Nov 2023

La nueva carretera de Oaxaca a Puerto Escondido ha sido una historia de no terminar. Hace más de diez años que los viajeros empezaron a fantasear con la idea de recorrer la distancia entre la capital oaxaqueña y las playas del estado en menos de dos horas. Sin embargo, el proyecto de una moderna autopista se ha ido extendiendo entre décadas de incertidumbre y todavía tendremos que esperar otros tres meses.

El presidente López Obrador, anunció esta mañana que las obras de la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido habían sufrido percances debido a fuertes lluvias e inundaciones en la zona de construcción final, retrasando inevitablemente la inauguración que él mismo había programado para finales de este mes.

Desde hace algunos meses y desde que la administración actual retomó el interés en la obra, parecía que cada vez teníamos más avances del proyecto y que por fin sería una realidad. Sin embargo, tendremos que seguir esperando. 

Cronología de una obra pública sin fin

El proyecto promete modernizar el trayecto entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido de una complicada carretera de curvas a través de la sierra a una veloz autopista de varios carriles y más de 300 kilómetros.

Fue anunciada por primera vez en 2008 y, después de todo ese tiempo, aún no ha sido inaugurada para su circulación. Los problemas que la han postergado por más de 15 años van desde conflictos de presupuesto y negociaciones con los propietarios del terreno.

Sin embargo, durante los últimos años los esfuerzos de construcción siguieron con energía renovada y parecía que estábamos cerca de su esperada conclusión. Primero, se había fijado una fecha de inauguración para el verano pasado. Después, se prometió que el próximo 29 de noviembre estaría lista, pero al parecer el mal clima y los imprevistos naturales terminaron aplazando su inauguración más recientemente.

¿Cuándo abre la nueva carretera de Oaxaca a Puerto Escondido?

El presidente López Obrador fue quien anunció las nuevas actualizaciones sobre el retroceso de la obra. De acuerdo con él, las lluvias de los últimos días provocaron el derrumbe de dos taludes que abrían el camino de la autopista entre las montañas.

A pesar de la intención de inaugurar la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido antes de navidad, el presidente admitió que tomará al menos otros tres meses corregir los daños provocados por las lluvias, por lo que sólo hasta enero del año que entra se podría considerar su apertura a la circulación.

next