El coronavirus ha llegado a Italia (y ya se suspendió el carnaval de Venecia)

Estos son los eventos culturales, deportivos, religiosos y de diseño que se han cancelado.

26 Feb 2020

Foto: Andrea Merola

La lucha contra el coronavirus parece estar lejos de llegar a su fin. Y aunque la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que los casos en China han disminuido considerablemente, la mala noticia es que se han abierto nuevos frentes en diferentes países del mundo, principalmente en Italia, lo que amenaza con una pandemia de proporciones globales.

La enfermedad llegó al norte de Italia

El país europeo se ha convertido en hogar del peor brote de coronavirus fuera de Asia. Los casos confirmados pasaron de tres el viernes por la mañana a 283 el martes 25 de febrero. Angelo Borrelli, jefe de la agencia de Protección Civil, dijo en una conferencia de prensa el lunes que cinco personas han muerto. Hasta ahora la mayoría de los casos se han presentado al norte de la nación.

Fuente: CNN noticias.

Las autoridades han decidido cerrar las zonas afectadas para detener la propagación del virus y continuar con las medidas impuestas por los varios gobiernos del planeta. Es decir, la prohibición de vuelos directos desde China, Hong Kong, Taiwán y Macao; así como examinar a los pasajeros con signos de fiebre. Aunque también han exhortado a sus habitantes a mantener la calma.

¿Qué medidas se están tomando?

Hasta ahora, el gobierno ha habilitado distintos puntos de control en el área roja. Es decir, las zonas con más botes que son principalmente las regiones de Véneto y Lombardía. Es importante destacar que es aquí donde se encuentran dos de los principales destinos turísticos del país: Venecia y Milán.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tourists stand on the balcony of their rooms at a hotel in Tenerife, which has been locked down after a visiting Italian doctor tested positive for coronavirus. Hundreds of guests at the H10 Costa Adeje Palace Hotel were initially told to stay in their rooms as medical tests were carried out. Tap the link in our bio to read more about this story. #virus #covid19#coronavirus #globalhealth #bbcnews PHOTO: Desiree Martin/ AFP via Getty Images

Una publicación compartida por BBC News (@bbcnews) el

Diversos eventos se han visto afectados, entre ellos el Carnaval de Venecia que se ha suspendido hasta nuevo aviso. Este no ha sido el único golpe a la ciudad de los canales, ya que desde del domingo pasado también se han cerrado todos museos. Hasta ahora en la urbe tres personas dieron positivos a la enfermedad conocida como COVID-19.

Estos son los eventos afectados

En una nación de mayoría católica es importante mencionar que la misas han sido canceladas en las iglesias de esta región del norte. Incluso lugares icónicos como el Duomo de Milán están cerrados al público. Esta última ciudad también está en contingencia, ya que las autoridades han prohibido los viajes escolares dentro de Italia y al extranjero. Además, escuelas, museos, discotecas, pubs y teatros permanecerían cerrados durante al menos siete días.

Diversos eventos de la Semana de la Moda de Milán fueron anulados y casas de moda como Giorgio Armani y Laura Biagiotti realizaron sus desfiles a puerta cerrada. En cuanto a los eventos deportivos, la principal liga de fútbol de Italia, la Serie A, canceló cuatro partidos programados para jugar en las regiones de Lombardía y Véneto: Atalanta contra Sassuolo, Hellas Verona contra Cagliari, Torino contra Parma e Inter de Milán.

Por otro lado,  la Feria del Mueble de Milán (uno de los eventos más importantes de la ciudad) que iba a ser del 21 al 26 de abril fue pospuesta para el 16 al 21 de junio. Además, se establecieron bloqueos de carreteras en al menos algunas de las 10 ciudades de Lombardía para evitar que la gente salga o llegue. Todas estas medidas han puesto en cuarentena a alrededor de 100 mil personas. Para tratar de afectar lo menos posible a la economía, el gobierno dijo ofrecerá a los pueblos cerrados apoyos como la suspensión de los pagos de impuestos.

¿Qué hay del resto de Italia y Europa?

La situación al norte de Italia ha puesto en alerta a toda la Unión Europea, ya que se teme una propagación del virus por todo el continente. Esto debido a que ya se han confirmado dos casos fuera del “área roja”. Por esta razón, otras zonas de Italia como como Puglia y Calabria, han pedido a los viajeros procedentes de las regiones afectadas informen a las autoridades locales.

Países como Francia y Suiza, que colindan con Italia, han decidido no cerrar sus fronteras, aunque están alerta de la situación y han llamado a sus habitantes a no perder la calma. Por otro lado Austria, otro vecino, tuvo un pequeño incidente en que detuvo los trenes hacia y desde Italia durante varias horas por la sospecha de dos pasajeros infectados. Horas después los Ferrocarriles Federales de Austria anunciaron en Twitter que la prohibición había sido levantada y que los sospechosos habían dado negativo en las pruebas.

¿Qué pasa con los viajeros mexicanos?

Hasta ahora no se ha dado a conocer ningún mexicano contagiado en Italia. Sin embargo la embajada mexicana ha estado compartiendo información a través de sus redes sociales, e incluso publicó recomendaciones e indicaciones para todos aquellos connacionales que estén o planeen hacer un viaje al país europeo.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

#NoSoyUnVirus, la campaña que quiere contrarrestar el racismo por el coronavirus
Viajar en tiempo de coronavirus: un mapa interactivo para prevenir
¿Cómo afectará coronavirus a los viajeros del mundo?

next