Donativos para Oaxaca y Chiapas

A casi dos semanas del sismo que causó grandes daños en Oaxaca y Chiapas, aún hay comunidades que necesitan de nuestra ayuda.

25 Sep 2017

¿Cómo ayudar después de un desastre natural?, ¿dónde donar?, ¿cómo saber que lo que envié, efectivamente, va a llegar a los más necesitados? Estas y muchas preguntas surgen a la hora de apoyar a una causa.

En realidad, lo que todos deberíamos verificar es si la institución a la que voy a aportar es confiable. Desgraciadamente hay ocasiones en las que instituciones, gente o políticos se benefician de la situación, en lugar de hacerlos llegar a su destino final. He aquí una lista de lugares con los que nos podemos quedar tranquilos:

  1. Mezcal Unión:

Junto con el apoyo de cinco chefs oaxaqueños, Mezcal Unión está montando comedores comunitarios que servirán a la gente de la zona que no tiene recursos. Para empezar, se establecerán por 7 días, y por cada 4,000 pesos recaudados, se alimentará a 200 personas. Después de este lapso, los comedores serán autónomos y se proyecta que cuenten con la infraestructura necesaria para seguir operando, por lo que necesita seguir apoyando a esta causa a través de esta cuenta.

 

  1. Amigos del IAGO y CFMAB A.C.:

El artista oaxaqueño Francisco Toledo está comprometido a ayudar a la zona del Istmo de Tehuantepec, de la cual es originario. El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca está funcionando como centro de acopio en la capital del estado, pero también es posible donar a través de esta cuenta

 

  1. Fundación Alfredo Harp Helú y Citibanamex

Bajo el formato de una campaña 1×1, en la que, por cada peso donado la fundación y el banco van a poner otro, es posible ayudar a las comunidades afectadas en los estados de Oaxaca y Chiapas. Puedes ayudar a través de  esta cuenta.

 

  1. CEPIADET (Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción):

Esta fundación de abogados ayuda a las comunidades haciendo el trabajo de traducción de lenguas indígenas en diversas instituciones del estado. Lo que ahora reciben son alimentos enlatados, agua embotellada, leche en polvo y artículos de higiene personal. Quienes no se encuentran en la ciudad de Oaxaca, pueden depositar en esta cuenta que han abierto, donde reciben donativos.

 

  1. Universidades públicas y privadas:

UNAM: El centro de acopio está ubicado en el Estadio Olímpico Universitario, junto a las astas bandera. Está abierto de 9 a 17 horas.

IPN: El Politécnico tiene dos centros de acopio en los que es posible dejar donativos en especie:

     1. Zacatenco: en las instalaciones de la Secretaría de Extensión e Integración Social, ubicado en Av. Juan de Dios Bátiz s/n esq. Luis Enrique Erro, Col. Residencial la Escalera.

     2. Casco de Santo Tomás: Cuadrilátero, Prolongación de Carpio y Lauro Aguirre s/n, Casco de Santo Tomás.

Universidad Iberoamericana: en conjunto con la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres abrieron un centro de acopio en las instalaciones de la universidad. Está abierto al público del 18 al 21 de septiembre.

 

next