Casa de colección: Museo Jumex

Arte, educación e investigación, todo en un solo espacio. Este es el Museo Jumex.

17 Jul 2019

Después de tres años, el Museo Jumex está listo. Ubicado en lo que pretende convertirse en un nuevo polo de arte de la ciudad, en la colonia Ampliación Granada –también conocida como “la nueva Polanco”– el edificio es obra del talentoso arquitecto británico David Chipperfield. Son cinco pisos; sin embargo, lo más importante es lo que significa: arte, investigación y educación que se traducen en el acervo, publicaciones y proyectos educativos. “Algunos museos se han convertido en centros de espectáculos, en lugar de serlo de educación y cultura. Los museos deben ser un laboratorio de experiencias”, dice Patrick Charpenel, director del museo y de la Fundación Jumex, y agrega: “las instituciones culturales son también instituciones sociales. No tienen que legitimizar los contenidos, tienen que problematizarlos.”

 

Por el momento, ya tienen planeados los próximos dos años de exposiciones. Algunas tendrán como punto de partida obras de la Colección Jumex, otras serán comisionadas especialmente para el lugar, y otras más surgirán de alianzas con otros museos e instituciones locales e internacionales. “Armamos un programa entendiendo el contexto y las necesidades del país, en los diferentes niveles: investigación, educación, sociedad. La intención del museo es abrirle los ojos a México, reconocer el valor de la producción local y también el de los investigadores mexicanos. Dar conocimiento y conciencia. Vamos a llevar esto hasta donde se pueda”, dice Charpenel.

 

La sede original de la Colección Jumex, la de Ecatepec, que ya lleva 12 años, seguirá funcionando, ahora más orientada a la investigación y a los proyectos educativos, así como la biblioteca. Además, en paralelo, se lanzó la plataforma fundacionjumex.org, que tiene información acerca de las actividades académicas y educativas de la fundación y del museo, becas, materiales de consulta, etc. Mucho que ver mucho y que hacer en el mundo del arte contemporáneo.

 

¿Qué no perderse?

Galería 2 

James Lee Bryars:1/2 an Autobiography, curaduría Magalí Arriola.

 

Galería 3

Un lugar en dos dimensiones: una selección de Colección Jumex + Fred Sandback, curada por Patrick Charpenel.

 

Patio 

Cosmogonía Doméstica, obra de Damián Ortega que da la bienvenida a los visitantes del museo.

next