Sorprendentes imágenes de la erupción del volcán Taal en Filipinas

Este volcán había permanecido relativamente dormido desde 1977.

14 Jan 2020

Hasta ahora 16,700 personas han sido evacuadas. FOTO: Domcar Lagto.

Las Filipinas son una mezcla de dos culturas: la originaria y la ibérica. Este archipiélago fue un territorio de ultramar del reino español durante más de 300 años. Además, se trata de un país con mucha oferta de ecoturismo por la gran cantidad de naturaleza que tiene. Los increíbles paisajes que ofrece llaman la atención de un promedio de 6 millones de personas cada año.

En las más de siete mil islas que conforman las Filipinas hay 53 volcanes activos, entre los cuales destaca el Taal que con sólo 311 metros  es el cráter activo más pequeño del mundo. A pesar de ser potencialmente un riesgo, este sitio se ha convertido en un destino popular entre los visitantes que todos los días escalan hasta su cima para ver en su interior.

La reciente erupción del Taal

 Este pequeño volcán atrae a personas de todo el mundo; ya sea por su tamaño, su cercanía a la ciudad Tagaytay, por el lago que lo rodea o por el hecho de que aunque esté activo sólo ha registrado 34 erupciones en los últimos 450 años. De hecho, desde 1977 había permanecido relativamente dormido, por lo menos así fue hasta el pasado domingo 12 de enero.

Hay alerta por un posible tsunami volcánico. FOTO: Ezra Acayan.

erupción del volcán en Filipinas

Durante el fin de semana el volcán pasó de nivel 1 a nivel 4. FOTO: Ezra Acayan.

Durante el fin de semana el Taal expulsó una enorme columna de lava y ceniza, la cual fue acompañada de fuertes ruidos y varios temblores que tomaron por sorpresa a los habitantes de la región. Este suceso provocó, hasta ahora, la evacuación de más de 16,700 personas que para usar abandonar sus hogares tuvieron que usar cubrebocas. Hasta ahora se han habilitado 45 albergues para los posibles damnificados.

Por su parte, el volcán se encuentra a unos 60 kilómetros de Manila, la capital del país, por lo que durante el domingo, los vuelos de los aeropuertos Ninoy Aquino y Clark fueron cancelados debido a que las nubes de ceniza complicaban la visibilidad de los pilotos. Este lunes ambos establecimientos reanudaron sus actividades, aunque sólo de forma parcial, permitiendo los vuelos a partir de las 10:00 hora local para los vuelos que salen del aeropuerto y las 12:00 para las llegadas.

Hubo una pareja que decidió seguir con su boda, sin importar la erupción del volcán. FOTO: Randolf Evan Photography.

erupción del volcán en Filipinas

El volcán no había hecho erupción desde 1977. FOTO: Kester Ragaza.

¿Qué podría pasar ahora?

Las autoridades del país declararon alerta nivel 4, lo que significa la presencia de erupciones leves con lava. De acuerdo a los especialistas esto significa que en cualquier momento podría haber una explosión más intensa. Además, debido a los sismos registrados, y como el volcán se encuentra rodeado por un lago, el Instituto Filipino de Vulcanología advirtió sobre un posible tsunami volcánico.

Recomendaciones por si se planea viajar a las Filipinas

Hasta el momento todas las zonas aledañas al volcán están siendo evacuadas, por lo que varios países como Singapur sugieren posponer cualquier viaje que se tenga a las Filipinas. Por otro lado, las autoridades filipinas recomiendan a todos los viajeros contactar a sus aerolíneas directamente para enterarse de cualquier cambio en sus vuelo, ya que éstos dependen de la visibilidad del momento de despegue. En cuanto a todos los viajeros que se encuentran en la isla, el gobierno aconseja que sigan las actualizaciones sobre la situación del volcán en el  sitio web oficial de PhiVolcs.

Las cenizas han cubierto los poblados cercanos al volcán. FOTO: Ezra Acayan.

erupción del volcán en Filipinas

Las cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron un kilómetro de altitud. FOTO: Kester Ragaza.

 

Para todos aquellos mexicanos que se encuentren en la zona o estén planeando un viaje a la zona, la embajada mexicana en las Filipinas comparte constantemente información y dan recomendaciones en su página de Twitter. Para cualquier duda personal la embajada se encuentra en: 150 Legaspi St., G.C. Corporate Plaza 2nd Floor, Legaspi Village, Makati City, 1229, Filipinas y su línea de emergencia es: (63)-917-816-9544.

Aunque se trata de un fenómeno natural con con gran potencial de devastación, este suceso es tan terrorífico como intrigante. En estos días hubieron quienes se detuvieron a tomar imágenes de la erupción del volcán. Estas fotografías revelan cómo este fenómeno ha impactado en la vida cotidiana de las personas y de qué magnitud es la intensidad que tiene un volcán activo que ni siquiera está en su máximo potencial.

Se trata del volcán activo más pequeño del mundo. FOTO: Ezra Acayan.

erupción del volcán en Filipinas

Taal ha registrado al menos 34 erupciones en los últimos 450 años. FOTO: Ezra Acayan.

Existe una posibilidad de una erupción mayor en las siguientes semanas. FOTO: Domcar Lagto.

erupción del volcán en Filipinas

Una columna de ceniza rodea este domingo el cráter del volcán Taal, en Filipinas. FOTO: Domcar Lagto.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

Descubrieron una nueva especie de humano (y otras razones para visitar las Filipinas)
Una visita a Pompeya (esa ciudad enterrada debajo de la lava de un volcán)
Hacienda de San Antonio, un hotel a los pies del volcán de Colima

next