El Paso de Drake: uno de los viajes más peligrosos del planeta

Su nombre fue inspirado en un navegante y esto es lo que sabemos de sus movidas aguas.

16 Feb 2024

El Paso de Drake es una extensión de agua que separa América del Sur de la Antártida y se ha ganado una reputación legendaria entre los marineros como uno de los tramos más desafiantes del océano. Conocido por sus aguas turbulentas y sus condiciones climáticas impredecibles, este paso marítimo despierta respeto y temor en igual medida.

¿Qué lo hace tan temido para la navegación?

El Paso de Drake lleva el nombre del navegante inglés Sir Francis Drake, quien fue uno de los primeros en circunnavegar el globo en el siglo XVI. Se extiende entre el Cabo de Hornos, en el extremo sur de América, y la Isla de Livingston, que marcan la entrada al Mar de Weddell, en la Antártida.

Lo que hace al Paso de Drake tan temido, son sus condiciones climáticas extremas. Los vientos feroces y las corrientes turbulentas son habituales en esta área. La convergencia antártica, cuando las aguas frías del océano Antártico se encuentran con las más cálidas del océano Atlántico y del Pacífico, crea un caldo de cultivo para tormentas intensas y condiciones impredecibles.

Estas condiciones vuelven la navegación impredecible y un auténtico desafío. Sus olas, de las más altas registradas en cualquier océano del mundo, pueden superar los 15 metros durante las tormentas más severas, volviendo la navegación extremadamente difícil y peligrosa, incluso para los barcos modernos.

Además de las olas gigantes, los vientos constantes y cambiantes pueden dificultar el avance de las embarcaciones en el Paso de Drake, especialmente aquellas que navegan contra ellos. Sin mencionar la presencia de icebergs y campos de hielo flotantes, que agregan otro nivel de riesgo, especialmente durante los meses más fríos.

Impacto en la expedición antártica

El Paso de Drake representa un obstáculo significativo para aquellos que desean explorar la Antártida. Los viajes de expedición a esta región remota a menudo requieren cruzar estas aguas peligrosas. Los buques de investigación y las embarcaciones turísticas que se aventuran en esta travesía deben estar preparados para enfrentar las condiciones adversas del Paso de Drake.

Además del riesgo para la seguridad de la tripulación y los pasajeros, las condiciones del Paso de Drake también pueden afectar la planificación y la logística de las expediciones antárticas. Las tormentas pueden retrasar los viajes y complicar las operaciones de desembarque una vez que llegan a su destino.

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next