Guía de exposiciones 2014-2015

Con el fin de año llegan grandes muestras a las grandes capitales. Te presentamos las esenciales en París, NY, Londres y Madrid.

04 Dec 2017

  • Tate Britain. Londres

LATE TURNER, PAINTING SET FREE

(Hasta el 25 de enero)

La primera retrospectiva que explora la etapa más tardía del Joseph Mallord William Turner, el padre de los paisajes. Las obras, creadas entre 1835 y 1851, muestran un periodo avanzando en el desarrollo pictórico del artista, mismo que en su momento fue polémico e incomprendido. Es por eso que esta muestra es especialmente interesante, y por eso también los fines de semana suele haber filas para entrar. Es buena idea reservar con anticipación en tate.org.uk.

  • The Metropolitan Museum of Art. Nueva York

MADAME CÉZANNE

(Hasta el 15 de marzo)

Una exposición que se centra en un personaje: Hortense Fiquet (1850–1922), quien además de ser la esposa de Paul Cézanne, fue su más apreciada modelo. La muestra exhibirá 24 de los 29 retratos que se conocen de esta mujer que influyó de una manera muy particular el modo de pintar de Cézanne. Una muestra que tiene mucho de historia y de investigación, pues cuenta la complicada relación entre ambos personajes.

  • MoMA. Nueva York

HENRI MATISSE: THE CUT-OUTS

(Hasta el 8 de febrero)

Esta exposición está dedicada al periodo de los recortes, cuando a partir de 1940, aproximadamente, el pintor se centró en una técnica que consistía en pintar papeles y luego recortarlos. Más de 100 piezas de todo el mundo se encuentran en esta muestra, que además ofrece a los visitantes dibujos, pinturas, y hasta textiles y vidrios pintados que ayudan a entender la evolución creativa de Matisse.

  • Centre Pompidou. París

JEFF KOONS: A RETROSPECTIVE

(Hasta el 27 de abril)

Esta es la primera gran retrospectiva de la obra de Koons, uno de los artistas contemporáneos más influyentes. A través de unas 100 piezas, ordenadas de manera cronológica, los visitantes podrán aproximarse como nunca antes al trabajo del que algunos han llamado el último artista pop. La muestra es un esfuerzo conjunto entre el museo parisino y el Whitney Museum of American Art, donde se presentó anteriormente la retrospectiva. Piezas clave e icónicas, como el Ballon Dog, estarán presentes.

  • Museo Nacional del Prado. Madrid

GOYA EN MADRID

(Hasta el 3 de mayo)

Una oportunidad para regresar a una serie clásica: los cartones de tapices de Goya que cuentan historias de la vida cotidiana madrileña. La idea ahora es establecer un diálogo entre estos cartones y las obras de otros artistas, tanto contemporáneos como pasados para encontrar puentes entre su inspiración. Se trata del periodo más alegre del célebre pintor español y una buena manera de aproximarse a su obra.

  • Museo Thyssen-Bornemiza. Madrid

HUBERT DE GIVENCHY

(Hasta el 18 de enero)

Los fanáticos de Audrey Hepburn saben por qué este diseñador francés fue tan importante en su carrera, y los que no lo saben lo tendrán muy claro después de ver la primera gran retrospectiva dedicada al francés y, más sorprendente, curada por él mismo. Son casi 100 vestidos, entre ellos el que Holly Golightly utilizó en la mítica escena del desayuno enfrente del escaparate de Tiffany. Además de la exposición habrá un ciclo de películas que acompañarán la muestra. El programa que se ofrecerá los sábados está disponible en su sitio web.

next