Desde Dubái hasta Bruselas, así celebró el mundo el 15 de septiembre

Desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro hasta Dubái, los colores de México se hicieron notar en todo el globo.

18 Sep 2019

Este fin de semana México celebró 209 años de la Independencia. Esa época que marcó el fin de la Colonia y acabó con casi tres siglos de subordinación a la monarquía española. Esta celebración es por demás importante para la cultura y la identidad de este país. Gracias a ella, septiembre se llena de una multitud de símbolos que nos permiten identificar el valor de la historia, la soberanía y de los héroes para construir la esencia de una nación.

La celebración del 15 de septiembre es, además, causa de felicidad para decenas de lugares del mundo. Esto se debe, en parte, a la gran cantidad de mexicanos  que se encuentran en otros países, y también a la importancia que tiene México (y todas sus joyas) para otros sitios del planeta. La prueba de ello se vio este año, cuando un grupo de monumentos y edificios icónicos le rindieron distintos tipos de homenajes a ese instante en el que nos convertimos en un pueblo libre.

En honor a esto juntamos las pruebas de fraternidad más grandiosas que aparecieron en destinos lejanos en 2019.

Empire State Building

Nueva York

La mexicana entra dentro de las tres comunidades latinas más numerosas en Nueva York. Quizá por eso,  el Empire State Bulding iluminó su parte superior con los colores de México; el rojo en la base, el blanco en los últimos pisos y el verde en las antenas. Durante un día la bandera brilló a la alto de este ícono arquitectónico.

Ubicada en Midtown Manhattan, esta torre que rebasa los 100 pisos se inauguró en 1931 –y tiene su propio código postal: 10118–. Ahora, 88 años después, invita a miles de viajeros a subir en elevador hasta sus observatorios para admirar los pormenores de la gran manzana. 

independencia de méxico en Nueva York

Es una tradición que el Empire State se ilumine de los colores nacionales.

Cristo Redentor

Río de Janeiro

Con motivo de la celebración de la Independencia de México, el consulado de nuestro país en la urbe brasileña iluminó las 1200 toneladas de esta estructura con verde, blanco y rojo para deleite de todos, fuera un carioca o un mexicano inmigrante.

Esta gran escultura de 38 metros de altura representa a Jesús de Nazaret y adorna la cima del Cerro del Corcovado en Río de Janeiro. Hay que destacar que se trata de una de las primeras piezas  de estilo art déco  que se instaron en el país de la Amazonía.

5 de septiembre en brasil

El Cristo Redentor reflejando verde, blanco y rojo sobre Río de Janeiro.

Burj Khalifa

Dubái

Este año, en honor al 15 de septiembre y en colaboración con la Embajada de México en los Emiratos Árabes Unidos, la fachada de esta edificación se alumbró con la bandera mexicana, con todo y el Escudo Nacional.

Con 160 pisos y 828 metros de alto, este edificio –cuyo nombre se pronuncia burch jalifa– se coronó como el más alto de todo el mundo a principios de 2010. Hoy en día se pueden visitar sus observatorios para ver el horizonte y la costa que rodean la ciudad.

15 de septiembre en dubái

El Burj Khalif mostrando los colores de México el 15 de septiembre.

Manneken Pis

Bruselas

En el centro de Bruselas hay una fuente esquinera un tanto particular cuyo protagonista es un niño que orina. Desde 1619, esta pequeña estatua de bronce –mide apenas 65 cm– ha fascinado a locales y visitantes. Sin embargo, este año ha sido diferente, ya que en honor a la Independencia de México, los gobiernos de Jalisco y Bélgica colaboraron para ataviarlocon una vestimenta tradicional huichola: sombrero de palma, morral y huaraches, atuendo fue fabricado por artesanos mexicanos.

manneken pis

El Manneken Pis vestido de huichol en honor a la independencia mexicana.

Torre Colpatria

Bogotá

La capital colombiana tampoco se quedó atrás en esta celebración mexicana. Colombia fue uno de los primeros países en reconocer a México como una nación independiente, y para honrar su aniversario iluminó, del primer al último piso, todos los lados de la Torre Colpatria.

Este inmueble construido en 1978 se encuentra al norte de la ciudad y se eleva 196 metros. Dentro hay 15 elevadores que mueven a miles de personas entre sus 50 plantas. Siempre vale la pena subir al observatorio y tener una vista panorámica de la urbe.

15 de septiembre bogotá

Esta torre es un ícono bogotano.

Sigue a Paola en Twitter.

Foto de portada: Notimex

***

También te recomendamos:
Lugares para pasar el puente cerca de la Ciudad de México
El azul, el chocolate, sillas Acapulco y otras joyas que México le dio al mundo
México desde los ojos de la revolucionaria Tina Modotti

next