Ganadores del World Architecture Festival 2015

Los proyectos más relevantes de la escena arquitectónica mundial.

21 Nov 2017

World Architecture Festival es un evento muy importante en la escena arquitectónica mundial. Cada año reúne a más de 2,000 arquitectos y diseñadores de 60 países con la intención de celebrar y premiar la excelencia de múltiples proyectos en distintas categorías.

Para esta edición, el WAF tuvo como sede el complejo de Marina Bay Sand, en Singapur, donde se llevaron a cabo diferentes presentaciones, debates y la tradicional cena de gala. Estos son algunos de los ganadores:

1. Edificio del Año: The Interlace (Singapur)

Diseñado por Ole Scheeren de OMA, este desarrollo residencial es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de todo el país. Su propuesta se aleja de la tipología tradicional de vivienda vertical; en su lugar opta por integrar espacios contemporáneos, de interacción social con el ambiente tropical de la zona.

2. Proyecto Futuro: Vancouver House (Canadá)

Este aplaudido proyecto de BIG busca transformar un área desolada en un espacio público que combina vivienda y entretenimiento. Una torre residencial de 52 pisos se elevará sobre un paso peatonal y cultural que albergará tiendas, restaurantes, galerías y un foro para conciertos, festivales y mercados al aire libre.

3. Sitio Histórico: Yanweizhou Park (China)

Además de servir como un poético paisaje integrado por caminos curvilíneos, terrazas circulares y coloridos puentes, este parque responde a un serio problema de aislamiento urbano provocado por los pantanos y sus constantes inundaciones. Esta resistente estructura le ha dado a la ciudad una nueva y esperanzadora identidad.

4. Premio al Proyecto a Pequeña Escala: Lidingövallen (Suecia)

Cuando el club de futbol Lidingö se percató de las carencias de su estadio, DinellJohansson decidió darles todo en uno. El diseño propuesto transforma el espacio de gradas en un pequeño edifico que alberga las oficinas y un café. Esta intervención lo convierte en un espacio de encuentro para la comunidad.

5. Premio AkzoNobel’s al Color en Arquitectura Exterior: ONS INCEK Showroom & Sales Office (Turquía)

Proyecto de lujo que consiste en tres coloridas torres forradas por paneles de vidrio en diferentes tonos de naranja, verde y azul. El interior del espacio puede recorrerse con facilidad gracias a las escaleras, elevadores y rampas que circulan por el showroom, compuesto por 992 residencias.

6. Transporte: Fulton Center (Estados Unidos)

Ubicado en el corazón de Lower Manhattan, Fulton Center es un centro de transporte  que conecta once líneas del metro y beneficia a más de 300 mil pasajeros al día. Sobresale el uso de luz natural, que encuentra su punto central (y más atractivo) en la estructura suspendida del Sky Reflector Net.

7. Hotel & Ocio: Lanserhof, Lake Tegern (Alemania)

El proyecto desarrollado por Ingenhoven Architects tiene como objetivo principal resolver las necesidades de privacidad y descanso de cada huésped. Este centro de salud busca la relajación por medio de un diseño refinado, materiales naturales, habitaciones elegantes, muros verdes y un impresionante patio interior.

8. Edificio de uso comercial: Sino-Ocean Taikoo Li Chengdu (China)

Gucci, Cartier, Ralph Lauren y más de 300 marcas reconocidas se concentran en este hot spot de moda y cultura en Chengdu. Este complejo comercial ofrece un contraste único entre grandes tiendas y tradicionales callejones que albergan vestigios de arquitectura histórica que remiten a la antigua China.

9. Recinto deportivo: Estadio San Mamés (España)

El diseño y construcción del nuevo estadio del Athletic Club estuvo a cargo de IDOM, que puso énfasis en el uso de materiales reciclados, ahorro de energía y fomento al uso de transporte público. El recinto deportivo es ahora el primer campo de futbol europeo en conseguir la certificación LEED.

10. Recinto cultural: Soma City Home for All (Japón)

Este proyecto es parte de la iniciativa del arquitecto Toyo Ito que consiste en la creación de pequeños centros comunitarios en las áreas más afectadas por el terremoto y tsunami de 2011. Un espacio con estructuras de madera que se asemejan a un bosque donde los niños pueden jugar como si realmente estuvieran en uno.

Para ver la lista completa de ganadores da clic aquí.

next