La NASA tomó una foto de México desde el espacio, y se ven sus playas y volcanes

México toma dimensiones inspiradoras cuando se ve desde el espacio exterior.

18 May 2020

Una cosa es recostarse en la arena, dejar que las olas del mar rompan con nuestros pies o caminar cuesta arriba por la ladera de una alta montaña, y otra muy diferentes es mirar estos regalos de la naturaleza desde el espacio, en una dimensión lejana que sólo sucede cuando la gravedad ha quedado atrás y se puede contemplar a la Tierra con un ángulo sideral. Un ejemplo magnífico de esto lo pudimos contemplar hace unos días cuando se viralizó la imagen de nuestro país vista desde afuera.

Esta singular postal de México fue publicada por la NASA como la foto del día el 3 de mayo de este año. Sin embargo, la imagen se tomó el 23 de marzo, desde la Estación Espacial Internacional. Fue capturada por uno de los miembros de la Expedición 62 –tripulada por tres astronautas rusos y tres estadounidenses– que se asomó por una de las siete ventanas de la Cúpula –un módulo presurizado dentro de la estación– e inmortalizó al territorio mexicano.

foto de mexico desde el espacio

Foto: NASA Earth Observatory

Lo que podemos apreciar en la fotografía

Debajo de una dispersa capa de nubes que flotan en la atmósfera terrestre, la imagen resalta sobre todo el relieve y los climas del país. El contorno de México es tan claro que incluso sin referencias se pueden identificar puntos clave que le dan forma al mapa nacional. Por ejemplo, se pueden apreciar con claridad las lagunas del Istmo en la costa oaxaqueña.

Por otro lado, la foto incluye tres cimas: el Pico de Orizaba y el Popocatépetl –la primera y segunda cumbre más alta de México, respectivamente–, así como el Volcán de Colima. Estas tres corresponden a picos de volcanes activos que forman parte del Eje Neovolcánico, una franja de 880 km que atraviesa el país del Golfo al Pacífico.

fotos de Volcanes sergio tapiro

Volcán de Colima. Foto: Sergio Tapiro

También podemos distinguir, un poco camuflajeado, el Valle de México. Hablamos de esa región donde se ubica la Ciudad de México y la zona metropolitana, una mancha urbana en la que habitan más de 20 millones de personas, es decir, alrededor de un 17% de la población nacional (según reportes de la OCDE).

Ahora, más allá de los detalles que se aprecian en la panorámica, lo que es fascinante de este retrato de México es desde dónde fue tomado. En primer plano aparecen elementos que refuerzan la noción de una foto desde el espacio. Tal es el caso del marco de la ventana redonda de la Cúpula, la cual mide 80 cm de diámetro y permite que los astronautas observen la Tierra cuando quieran. También, en la parte inferior de la imagen, se puede ver un panel solar brillante que pertenece a la nave de carga Northrop Grumman Cygnus.

Imágenes de México desde el espacio

Foto: NASA

Otros retratos que la NASA ha hecho a México

Esta no es la primera vez que el territorio nacional es captado por cámaras espaciales. En varias ocasiones en el pasado, la institución ha divulgado diversas regiones de México, entre ellas destaca una imagen de 2008 en la que se ven nubes de humo generadas por desastrosos incendios forestales en la Península de Yucatán. Otra foto que también demuestra la potencia de la naturaleza es de 2011, cuando tormentas masivas de arena cubrieron el paisaje de Sonora y Baja California Sur y se dirigieron hacia el mar.

foto de méxico de la nasa

Foto: Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS MODIS Rapid Response Team para NASA GSFC.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: NASA Earth Observatory

***

También te recomendamos:
El día que la Luna se disfrazó de Saturno (una foto para ver el universo desde una ventana)
La fascinante foto de la Vía Láctea que fue premiada por la NASA
La foto mexicana más premiada (y bella) se tomó en Colima

next