Esta semana podremos ver la floración de los cerezos en línea y en vivo

Una nueva herramienta que da oportunidad de ver cómo florecen los cerezos cada día.

20 Mar 2020

Aunque el sakura, la floración de los cerezos, es un acontecimiento que se relaciona más que nada con Japón, también hay otros países que se pintan de rosa cada primavera. Uno de ellos es Estados Unidos, en específico  la ciudad de Washington D.C.. Todos los años, entre el 27 y el 30 de marzo, grandes brotes aparecen a lo largo y ancho de esta ciudad.

Ver la floración de los cerezos vía remota

Tristemente en 2020, el clásico Festival Nacional de la Floración de los Cerezos  se ha pospuesto debido a la cuarentena por el coronavirus. Junto en él, se han cancelado actividades como el carnaval y un evento de papalotes. Al parecer este año no queda más remedio que atestiguar esto desde casa.

En honor a lo anterior, el comité organizador ha abierto para el mundo el sitio #BloomCam donde se transmitirá en tiempo real la floración de los cerezos.

cerezos en washington

Memorial de Washington. Foto: National Cherry Blossom Festival

La cámara estará instalada en Tidal Basin; un sitio estratégico que le permitirá al público apreciar de cerca los pétalos rosa. Esta bahía en el río Potomac está rodeada de jardines y senderos flanqueados por unos 3 mil 700 cerezos de diversas especies: desde Yoshino, Kwanzan, Takesimensis  hasta  Akebono. Esta variedad está acompañada de unos pocos árboles originales que permaneces en pie desde 1912.

floración de los cerezos

Tidal Basin. Foto: Mark Tegethoff

Y aunque la fecha del la floración esté anunciada para lo últimos día de marzo, ya se pueden observar los primeros brotes. Hay que tomar en cuenta que no todos los árboles se llenan de frutos al mismo tiempo y que, una vez abierta la flor, si las condiciones del clima son frescas, esta permanecerá viva hasta 14 días.

¿Cómo llegaron los cerezos a Washington?

Todo inició en 1885, cundo la escritora y fotógrafa Eliza Scidmore (la primera mujer en ser miembro de la Sociedad Geográfica Nacional) regresó a la capital estadounidense tras una estancia en Japón. La artista propuso que se sembraran unos árboles que había visto  país asiático, pero sus ideas no fueron escuchadas hasta llegado e siglo XX.

cerezos en japón

Japón a finales del siglo XIX.

Scidmore envió una carta a Helen Herron Taft, primera dama de Estados Unidos, para contarle su plan de sembrar cerezos a lo largo del paseo de Tidal Basin. En 1910 llegaron cerca de dos mil árboles provenientes de Japón para ser plantados en dicho parque, pero al ser inspeccionados, los agentes encontraron plagas e insectos y mandaron a incinerar los troncos.

En un segundo intento, se volvieron a importar tres millares de cerezos de 12 variedades. Esta vez, la llegada de la planta a la capital estadounidense fue todo un éxito. La primera dama Helen Herron Taft y la vizcondesa Chinda, esposa del embajador de Japón en la unión americana, plantaron los primeros ejemplares en la parte norte del Tidal Basin. El resto es historia.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: cortesía National Cherry Blossom Festival

***

También te recomendamos:
Una exposición digital para disfrutar de los cerezos (y la primavera)
10 fotos que muestran cómo florecen los cerezos en Japón
De por qué Yucatán es el estado más rosa de México (aves, ríos, malecones y flores)

next