First class, business, economy y todo lo que hay en medio: estas son sus diferencias

Cada vez más, las aerolíneas buscan ofrecer opciones con servicios diferenciados, desde lo más elemental hasta lo más sofisticado.

14 Sep 2022

Foto: Economy Class ANA

Conocemos las diferentes clases de asientos que ofrecen la mayoría de las aerolíneas, first class, business class y economy, pero algunas también han implementado basic economy y, aún así, de una compañía a otra, los servicios pueden cambiar. ¿En qué consisten y qué debes saber antes de elegir tu asiento?

Foto: Economy Class Austrian Airlines

First Class

Las comodidades de la primera clase siempre dependen de la aerolínea contratada, pero en términos generales, esta sección incluye cabinas privadas con asientos bastante amplios y reclinables, un servicio de comida gourmet, champaña y espacio suficiente para montar una pequeña oficina en la cabina.

Emirates tiene el servicio de primera clase más suntuoso. Una pantalla muestra las imágenes del paisaje por el que va pasando el avión en tiempo real y en HD; el asiento, que más bien es una cama, brinda la sensación de cero gravedad y permite que te sientas como si estuvieras flotando en las nubes y el control de luces y temperatura dentro de la cabina. Entre las amenidades se incluyen las almohadas, crema de ojos y aceite de manzanilla para dormir, además de un servicio de videollamadas con la tripulación para hacer cualquier tipo de pedido. Este servicio de primera clase está disponible en vuelos de Los Ángeles hacia Dubai.

Otras aerolíneas, como Air France o Singapore Airlines, ofrecen Dom Perignon o Krug 2004 ilimitada y a elección del pasajero, así como membresía para una experiencia wellness de spa durante el vuelo y una oferta gastronómica con platillos como langosta thermidor y filete mignon preparados por los mejores chefs del mundo.

Business Class

Apenas debajo de la primera clase se encuentra ésta que también ofrece más espacio, servicios personalizados y comodidad durante el vuelo.

Sin embargo, la diferencia entre ésta y la primera clase es evidente. Aquí los asientos son más amplios y también hay más privacidad, aunque no cuentas con una cabina privada. Los asientos están especialmente diseñados para convertirse en camas muy cómodas donde puedes descansar durante el vuelo.

Foto: Business Class Austrian Airlines

La oferta gastronómica también es gourmet y las bebidas alcohólicas suelen ser ilimitadas.

All Nippon Airways tiene una suite de clase ejecutiva llamada The Room: para su diseño se tomaron en cuenta los tamaños de espacios típicos en japón y se implementaron puertas corredizas en cada uno de los asientos, la finalidad es mantener la privacidad evitando que la sensación de espacio se reduzca.

Algunas de las amenidades de esta sección son puertos USB, enchufes y una aplicación para convertir tu celular en un control remoto para usar la tv. La ruta más popular con este servicio va de Londres a Tokio.

Economy

La más popular de todas, aquí tienes un asiento reclinable, compañeros de vuelo a los lados y un servicio de comida que dista bastante de poder considerarse gourmet. El espacio no es amplio y podría no resultar tan cómodo como las otras secciones; sin embargo, su principal funcionalidad es transportarte de una ciudad a otra a buen precio y suele cumplir con ello.

Foto: Premium Comfort Class KLM

Eso sí, no todas las economy class son iguales: algunas aerolíneas están mejorando el servicio ofreciendo mayor espacio entre asientos (en particular, las que vuelan con el Dreamliner), además de ofrecer un menú que toma en cuenta alergias y preferencias, e incluso -más recientemente- en determinadas líneas puedes reservar -por un costo extra- el asiento libre a un lado del tuyo, aunque aplican algunas restricciones.

En tu boleto se suele incluir equipaje de mano, equipaje documentado y un artículo personal, si quieres llevar más, tendrá un costo adicional.

Basic Economy

Las aerolíneas de bajo costo son las principales en incluir esta clase dentro de sus aviones, aquí los asientos son reducidos y la comida no está incluida. Este tipo de asientos está recomendado para vuelos domésticos de corta duración, ya que además sólo suelen incluir el equipaje de mano. Para documentar, deberás pagar un costo extra.

Foto: Norwegian Air

next