Lo último

La fiesta de las muñecas

Muy pronto, las muñecas artesanales de México, y de otros países del mundo, tendrán su propia celebración en nuestro país.

POR: Esther González Jacques

Del 17 al 19 de noviembre se realizará el Festival de la Muñeca Artesanal, en Amealco de Bonfil, una localidad ubicada a 40 minutos de Querétaro.

Participarán 10 países (entre ellos Honduras, Lisboa, Rusia y Argentina) y 24 estados de la República Mexicana, que en total sumarán 500 artesanos.

De México, una de las muñecas artesanales más famosas es la “María”, original del Estado de México. La creó un grupo de mujeres mazahua, que quería hacer juguetes más económicos, en comparación con las muñecas españolas de porcelana que se vendían en los años 50.

Las mujeres mazahua llegaron a la Ciudad de México y comenzaron a llamarles Marías, al igual que a sus muñequitas elaboradas con tela y listones.

Actualmente, las muñecas María representan a las artesanías mexicanas en muchas partes del mundo.

Otras muñecas mexicanas:

De tusa, elaboradas con hojas de maíz. Se hacen en el sur de México, por influencia centroamericana.

Las Lupitas, de cartonería, un clásico del bajío, en especial de Guanajuato.

Tarahumaras, talladas en madera y con el traje típico rarámuri.

Chiapanecas, de tela y rellenas de algodón. Son creación de indígenas tzotziles. Se dice que funcionan como “quitapenas”, pues al contarle un problema lo absorben y luego se pierden, llevándolo consigo.

 
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores