AMART: el espacio para mujeres que conecta con el arte

Durante este abierto, cientos de mujeres podrán conectar, expresarse, crecer, desarrollar nuevas ideas y ayudarse entre sí.

30 Aug 2023

Movidas por la necesidad de encontrar un espacio en donde las mujeres puedan compartir, conectarse y desarrollar nuevas ideas, Ramona Cosío y Nieves Guerra -fotógrafa y pintora mexicanas- fundaron AMART, un espacio que además de tener el objetivo de forjar los principios de la formación de una comunidad de apoyo y ayuda entre todas las artistas mexicanas, está comprometido a mejorar las condiciones sociales y económicas de cientos de mujeres que viven en comunidades indígenas del país.

En AMART apoyan el trabajo artesanal de las comunidades rurales de México. Fotos: cortesía AMART

Este año, la exposición estará apoyando a la comunidad Tlamacazapa, un pueblo náhuatl ubicado en el municipio de Taxco en Guerrero, y el cual es conocido por sus tejedores de palma. El movimiento de sus manos al trenzar la palma es el legado de una tradición milenaria que se ha preservado gracias a la enseñanza de padres a hijos durante años. 

Sin embargo, esta zona ha presentado una problemática económica recurrente, debido a que la zona es infértil y árida y no cuentan con alcantarillado, saneamiento ni agua potable. Debido a esto, en 2010 nació AC Palma, fundación que une el amor por el diseño y por el trabajo de comunidades indígenas y la cual colabora con más de 100 familias de la zona creando oportunidades para las comunidades y sus tejedores. La meta es dotar a cada hogar con sistemas de captación y purificación de agua para maximizar su trabajo y sostenibilidad, y generar cadenas de valor que les beneficien social y económicamente.

Visitar esta expo, te hará conocer nuevas culturas y comunidades. Fotos: cortesía AMART

Además, uno de los principales partners de la expo es Mexfam, una asociación civil enfocada en mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias que viven en comunidades rurales y urbano marginadas, brindándoles servicios de prevención y atención de salud sexual, reproductiva y violencia.

AMART apoya a cientos de mujeres mexicanas. Fotos: cortesía AMART

El abierto se llevará a cabo el próximo 5, 6, 7 y 8 de octubre en el Hotel Galería Plaza en San Jerónimo y contará con aproximadamente 60 expositoras que inspirarán a todas las mujeres que elijan asistir a este encuentro. Dentro del lineup que podrás disfrutar durante AMART se encuentran artistas como Lorraine Pinto

Laura Hernández, Luciana Rago, Dana Akerlund, Paola BermudezMarta Ramírez, Mariely Valenzuela, Jimena Rincón Gallardo, Ana Urdaneta y Ximena Bond, entre otras.

next