Los caminos de Salvador Elizondo

En el Colegio Nacional se exponen fotos, manuscritos y varias ediciones de las obras del prolífico escritor mexicano.

22 Jul 2019

Curada por Paulina Lavista, quien fuera esposa de Salvador Elizondo, en una sala de El Colegio Nacional se exhibe actualmente la exposición Los caminos de Elizondo, donde se pueden conocer mediante fotos, diplomas y cuadernos algunas facetas, tanto profesionales como íntimas, del escritor de Narda o el verano, quien fue miembro de El Colegio Nacional desde 1981 hasta la fecha de su muerte, en 2006.

Esta muestra es apenas una selección del enorme archivo que alberga la fotógrafa Paulina Lavista, un acercamiento a distintos momentos de la vida del escritor. Por ejemplo, un encuentro casual, en cuatro tomas, con el escritor jalisciense Juan José Arreola, o fotos de una grabación para la televisión con Jorge Luis Borges y Octavio Paz, así como varias en donde aparecen escritores como Alejandro Rossi, Vicente Leñero, Arturo Azuela, Tito Monterosso, entre otros.

También, en vitrina, hay algunos ejemplares de la revista S.nob, de la que Elizondo fue cofundador, al igual que ejemplares de obras que tradujo, como de Bataille o Valery, entre otras de las que fue autor. Además, se muestra parte del proceso de dos de sus obras, Farabeuf y Elsinore: un cuaderno, acompañadas de diplomas o escritos de su época de estudiante, en el Colegio México, o de cuando cursó estudios en el extranjero.

Esta exposición se inscribe en la conmemoración por los diez años de la muerte de Salvador Elizondo. Paralelamente, El Colegio Nacional reeditó Farabeuf o la crónica de un instante, una de sus novelas icónicas, acompañada esta vez por ensayos de Gabriel Zaid, Octavio Paz, Adolfo Castañón, Jorge F. Hernández, entre otros escritores.

Los caminos de Elizondo estará abierta al público hasta el 24 de junio. Como parte de las actividades paralelas, el 23 y 24 tendrán lugar unas jornadas de reflexión en torno a la obra del escritor.

next