Una exposición digital para disfrutar de los cerezos (y la primavera)

Una forma interactiva de dar la bienvenida a la primavera.

05 Mar 2020

La tecnología avanza a pasos agigantados y el terreno del arte no se queda atrás. Cada vez es más común ver piezas inmersivas en recintos culturales, por ejemplo experiencias que nos permiten reinterpretar pinturas como las de Van Gogh. Incluso existen espacios completos dedicados a crear este tipo de obras, como aquel búnker en la Segunda Guerra Mundial que fue transformado en el museo digital más grande del mundo.

Uno de los pioneros de este movimiento fue ARTECHOUSE, fundado en 2015 con la intención de exhibir las creaciones de artistas (emergentes y consolidados) que trabajan con nuevas tecnologías y formas de expresión creativa. El primer espacio dedicado a este propósito lo abrieron en 2017 en Washington DC, el cual  ha recibido más de 40 mil visitantes y hasta la fecha presentan exposiciones temporales con temáticas diferentes.

Foto: cortesía ARTECHOUSE.

Una primavera digital

La más reciente ya se convirtió en tradición, ya que por tercer año consecutivo este lugar dará la bienvenida a la primavera con una muestra dedicada a la floración de los cerezos en Japón, que también son visibles en vivo en varias localidades de la capital estadounidense. En esta ocasión, también se celebrará a las mujeres en las artes, en especial en el mundo de la ilustración, con la participación de Yuko Shizimizu.

Del 13 de marzo al 25 de mayo, las personas en esta ciudad de Estados Unidos podrán ser parte de Hanami: Beyond The Blooms. Aquí podrán apreciar dibujos de cerezos hechos a mano por Shizimizu, los cuales fueron digitalizados y animados para proyectarse en todos los muros de la exhibición.

exposición digital llena de cerezos

Foto: cortesía ARTECHOUSE.

¿Qué hay en esta exposición?

Se trata de una experiencia inmersiva en la que, por medio de sensores, cada visitante podrá interactuar con las imágenes y barrer las flores hacia arriba con un movimiento de mano, hacer que rompan las olas de mar o provocar que los pájaros comiencen el vuelo. Todo esto, mientras elementos de sonido y aroma generan un ambiente multisensorial.

La exposición contará con cuatro espacios diferentes. In Rapture de Yuko Shimizu es la parte en la que la artista se inspiró en recuerdos de su infancia en Japón. En Despertar se explora el sonido de los tambores japoneses tradicionales taiko; mientras que en Caminando con pétalos se recorre un camino de cerezos digitales. Por último está Bioma Hana Saka, una sección para experimentar las flores con todos los sentidos, e incluso aprender el proceso de floración del cerezo.

Foto: cortesía ARTECHOUSE.

Otras exposiciones similares en Estados Unidos

Esta muestra en Washington no es la única que estará en exposición durante estos meses. ARTECHOUSE también tiene lugares en Miami y Nueva York con experiencias diferentes cada una. En la de Florida se encuentra Infinite Space, donde se hace una retrospectiva de la obra del artista Refik Anadol y se invita a los visitantes a abrir sus sentidos a las posibilidades infinitas en la intersección del hombre y la máquina.

Por otro lado, en la Gran Manzana está Intagible Forms. Esta instalación multisensorial destaca la conexión entre los seres vivos y los objetos inanimados a través de patrones creados por los ritmos, los cuales se encuentran en la repetición y la modularidad del mundo que nos rodea.

exposición digital llena de cerezos

Foto: cortesía ARTECHOUSE.

Dónde: 1238 Maryland Ave SW, Washington, DC 20024, Estados Unidos
Cuándo: Del 13 de marzo al 25 de mayo
Sitio web

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos

El primer museo del mundo en el que se puede caminar sobre las obras (y escucharlas)
En el museo digital de Japón las obras tienen vida propia
Artsy, plataforma digital para acercarse al arte

next