Una exposición para conocer (y vivir) Pompeya en todo su esplendor

El Grand Palais de París presenta una exhibición inmersiva para revivir la ciudad antes de la erupción del Vesubio.

30 Jul 2020

Al hablar de las grandes tragedias de la historia es imposible ignorar a Pompeya. Esta ciudad, considerada una de las más bellas del Imperio Romano, fue sepultada como consecuencia de una gran erupción del volcán Vesubio en el año 79. Casi dos milenios después de su desaparición, la misteriosa historia de esta urbe todavía fascina a millones de personas alrededor del mundo, y quizá por eso sus ruinas se han convertido en uno de los sitios arqueológicos más famosos que existen. La buena noticia es que ahora podemos conocer y vivir este destino antes de la catástrofe gracias a una innovadora exposición que pretende revivir el esplendor de Pompeya, y que desde el 1 de julio se puede ver en el Grand Palais de París.

Como muchas grandes ciudades europeas, la capital francesa ha comenzado a reactivarse en las últimas semanas, incluidos sus espacios culturales. De hecho, la exposición —que lleva por nombre Pompeiiestaba programada para comenzar en marzo, pero tuvo que moverse de fecha debido a la contingencia provocada por el coronavirus.

Reconstruyendo el pasado

Pompeii es una exhibición inmersiva que nos permite entender cómo los avances tecnológicos tienen la capacidad de reconstruir y permitirnos viajar al pasadoAquí se conjugan tesoros arqueológicos y nuevos descubrimientos. Si bien varios expertos de diferentes partes del mundo han contribuido a contar la historia, y la tragedia, de la ciudad, el Grand Palais ofrece algo nunca antes visto.

Gracias a mapeos láser, imágenes infrarrojas y fotografías con drones, los visitantes pueden atestiguar una reconstrucción en 3D de la antigua ciudad. Tener un acercamiento único a la vida cotidiana de la urbe antes de que fuera arrasada por el Vesubio. La experiencia incluso cuenta con un diseño sonoro y música original para acercar —aún más— a los visitantes al lujo, entretenimiento y comercio de aquella época.

Una ciudad atrapada (y sus nuevos hallazgos)

La primera parte de la exhibición se enfoca en recrear los últimos momentos de Pompeya y la segunda se centra en la parte arqueológica. Gracias a que la ciudad quedó atrapada bajo material volcánico, muchos hallazgos (murales, edificios y hasta baños romanos) fueron encontrados en buen estado. Pompeii reúne tanto objetos que han sido encontrados en excavaciones pasadas (que datan del siglo XVIII) como nuevos descubrimientos.

Hay que destacar que una buena parte de las piezas (amuletos, utensilios de barro, marfil, ámbar, hueso y bronce) que se pueden ver en la muestra están siendo exhibidos por primera vez en París. Incluso hay un fresco nunca antes visto en el que está retratada la imagen de una de las calles principales de la ciudad, Via dell’Abbondanza.

Un recorrido virtual

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de septiembre, pero debido a que que los viajes internacionales aún son complicados, el canal de YouTube del Grand Palais nos permite tener una probadita de la exhibición desde casa. Estos videos incluyen explicaciones de algunos aspectos de la vida en Pompeya antes de la erupción, como los banquetes y la moda. También hay material sobre el proceso de restauración de los nuevos hallazgos arqueológicos de la ciudad, y hasta un breve recorrido virtual.

Pompeii es un esfuerzo colaborativo entre el Grand Palais, el Parque Arqueológico de Pompeya y GEDEON Programmes, una reconocida productora francesa de documentales.

Acerca de Pompeya

Ubicada en el sur de Italia (aproximadamente a 20 minutos de Nápoles), Pompeya floreció en el Imperio Romano como un sitio residencial para gente acaudalada. El 24 de agosto del año 79 d. C. (aunque nuevos hallazgos indican que pudo haber sido el 24 de octubre), el monte Vesubio hizo una violenta explosión que enterró a la ciudad entera. Cuando los restos volcánicos se solidificaron sellaron gran parte del territorio, conservándolo tal y como estaba ese día. En 1748, Pompeya fue redescubierta y se empezaron a hacer una serie de excavaciones que, desde entonces, no han dejado de sorprender a los arqueólogos y al mundo. 

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Fotos: cortesía RMN Grand Palais.

***

También te recomendamos:
Una visita a Pompeya (esa ciudad enterrada debajo de la lava de un volcán)
Encontraron en Pompeya un local de comida de hace 2 mil años
¿Cómo conocer Nápoles desde casa? (Fútbol, pizza y miradores secretos)

next