Una enorme exposición de Andy Warhol llegará en primavera de 2020

Una exposición con Marilyn Monroe, sopa Campbell´s y las obras más experimentales del Warhol.

29 Oct 2019

Una vez cada ciertas décadas aparecen personajes que revolucionan la escena. Creadores que cambian el paradigma y que nos hacen replantearnos lo que concebimos como arte; sin duda uno de estos genio fue Andy Warhol. Nos referimos, por supuesto al principal representante del Pop Art que durante su carrera dejó para la historia obras tan emblemáticas como las imágenes reproducidas de Marilyn Monroe, la sopa Campbell´s  o ese retrato de Mao. Su intención era mostrar la profunda invasión del consumismo y también (por qué no decirlo) volverse una celebridad. Sobra decir que con la gran ayuda del arte moderno logró ambas cosas.

 De padres inmigrantes y nacido en Pittsburg, Andrew Warhol se formó como ilustrador comercial. Ahí entre los anuncios adquirió esa manera de crear piezas un tanto superfluas, pero llenas de frescura y humor. Al desarrollar su creatividad (y sus ideas estrafalarias) es artista incursionó en un sin fin de técnicas entre las que destacan dibujo,  pintura, serigrafía, escultura, cine, moda, performance, teatro y fotografía.

A pesar de que falleció en 1987, su fama y relevancia sigue vigente. Con esto en mente en la primavera de 2020 el Tate Modern de Londres (en colaboración con Museo Ludwig de Colonia)  realizará por primera vez en dos décadas, y del 12 de marzo al 6 de septiembre del próximo año, una exhibición que nos lleva de la mano por toda la carrera artística del estadounidense.

La banana de Andy Warhol.

Andy Warhol llega a Londres en la primavera de 2020

El principal objetivo de esta muestra es exponer (incluso a los menos conocedores) el corazón del arte y la cultura americana, desde los ojos del excéntrico artista. Dentro de las salas del museo londinense, los visitantes podrán contemplar una gran colección de piezas de Warhol, entre las que destacan las más famosas como las de Marilyn Monroe, la Banana y las imágenes de Coca Cola. Sin embargo también estarán en exposición aquellas menos conocidas, como los experimentos que realizó para diferentes en la década de los 70 y sus Silver Clouds llenas de helio, presentadas por primera vez en Nueva York en 1966.

Con más de 100 obras, la muestra indagará en la forma en que las experiencias de Warhol moldearon su visión de la cultura del siglo XX. La exposición se enfocará en cómo el americano retrató temas como el deseo, así como su identidad, creencias y preferencia sexual. Es así como podremos ver una selección de evocadores dibujos y desnudos masculinos creados en la década de 1950. Por otro lado la ambición de Warhol por romper los límites de los medios de comunicación se hará presente en obras como Pruebas de pantalla y una recreación del entorno psicodélico multimedia de Exploding Plastic Inevitable, producido originalmente para los espectáculos de rock Velvet Underground de 1966.

exposición de Andy Warhol

Silver Clouds de Andy Warhol.

El Tate Modern en Londres

Esta exposición es una buena excusa para visitar el museo, uno de los más importantes del Reino Unido. El recinto se encuentra en la antigua central eléctrica de Bankside en la orilla sur del Río Támesis. Su exhibición permanente incluye obras memorables de artistas como Henri MatisseMark Rothko,  Pablo PicassoGerhard Richter y Wassily Kandinsky. Además de una vasta oferta arte en vivo y varias muestras de fotografía.

Entre sus espacios más destacados están Los Tanques; un antiguo espacio industrial en el que ahora se realizan performances, actuaciones en vivo y proyección de películas. También se puede apreciar la Sala de Turbinas, adaptada para albergar aquellas instalaciones de gran tamaño como The Weather Project de Olafur Eliasson . Por último está el mirador, desde donde se puede observar todos los edificios de la ciudad, con una vista de 360 grados y además degustar una cena Gourmet.

The Weather Project de Olafur Eliasson (2003).

Ubicación: Bankside, London SE1 9TG, Reino Unido
Fechas: del 12 de marzo al 6 de septiembre de 2020
Sitio Web

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

Londres es nombrada la primera Ciudad-Parque Nacional del mundo
Los famosos taxis negros de Londres ahora son eléctricos
Las 10 IMPERDIBLES obras del MoMa de Nueva York

next