Europa se prepara para recibir a los primeros turistas vacunados

La UE prepara plan para recibir a turistas que cumplan con ambas dosis de vacunación contra COVID-19. Eso sí, las vacunas deben ser aprobadas por la EMA.

10 May 2021

Al parecer, la larga espera por viajar a Europa por fin terminará para aquellos que tengan un esquema completo de vacunación contra COVID-19. La Comisión Europea declaró que “aceptarán incondicionalmente a todos aquellos turistas que estén vacunados con las vacunas aprobadas por la EMA (Agencia Europea de Medicina)”, la lista solo cubre tres vacunas aprobadas: Pfizer, Moderna y Jonhson & Johnson.


La Comisión Europea no ha determinado la fecha exacta en que este plan entrará en vigor pero se prevé que para el verano de este año, los turistas vacunados puedan entrar a la Unión Europea.

Francia anunció que aceptarán la entrada de turistas vacunados en unos meses y otros países como Grecia e Islandia ya aceptan a turistas que presenten un resultado negativo de la prueba. También se planea que los viajeros usen un Certificado Digital en el que se puedan ver sus resultados y vacunas, de esta manera podrán gozar de mayor libertad al viajar por toda Europa. Sin embargo, aún no se establece ningún método que pudiera ayudar a controlar el flujo de turistas, así que deberemos estar muy al pendiente de las medidas que se tomen en los próximos meses.

Mientras tanto, la buena noticia es que no todos los países están completamente cerrados. Varios destinos han decidió abrir sus fronteras bajo la restricción de contar con una prueba negativa de COVID-19. A continuación te compartimos una breve lista de los países a los que ya puedes viajar y las políticas de viaje que han implementado.

Croacia

Abierto desde: 1 de abril 2021

Cualquier persona puede viajar a Croacia si presenta un certificado de vacunación COVID-19 (la dosis final debe administrarse al menos 14 días antes de la llegada); puede presentar una prueba de antígeno o PCR COVID-19 negativa tomada no más de 48 horas antes de la llegada a Croacia (si es una prueba rápida, se debe tomar una segunda prueba 10 días después de la prueba inicial si su estadía en Croacia es de más de 10 días). Los niños menores de siete años están exentos.

Grecia

Abierto desde: 19 de abril de 2021

Los viajeros de la Unión Europea, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Serbia y los Emiratos Árabes Unidos pueden ingresar a Grecia sin tener que ponerse en cuarentena. Esto aplica al cumplir determinadas condiciones señaladas por el gobierno de Grecia.

Islandia

Abierto desde: 9 de abril de 2021

Islandia anunció recientemente que los viajeros vacunados y aquellos que se han recuperado del COVID-19 pueden ingresar al país. Todavía tendrán que someterse a una prueba de COVID-19 al llegar y ponerse en cuarentena hasta que los resultados estén listos (generalmente dentro de 6 a 24 horas). Aquellos que no están vacunados también pueden viajar a Islandia, pero deberán someterse a una prueba de COVID-19 al llegar a Islandia, ponerse en cuarentena durante cinco días y luego someterse a una segunda prueba después de pasar la cuarentena de cinco días. Todos deben registrarse previamente antes de visitar el país.

Estonia

Abierto desde: 2 de febrero de 2021

A partir del 2 de febrero, Estonia, un país del norte de Europa, declaró que aquellos que han sido vacunados contra COVID-19 pueden ingresar al país sin tener que someterse a una cuarentena obligatoria o requisitos de prueba de COVID-19. El gobierno de Estonia ha dicho que los viajeros vacunados aún deben adherirse a las medidas de salud pública.

Se espera que en las próximas semanas tengamos datos más detallados sobre el resto de los países europeos que planean abrir sus fronteras en los siguientes meses. Sin duda los viajeros hemos tenido que desarrollar la paciencia en tiempos de pandemia y, al implementarse nuevas políticas de viaje, no nos queda más que seguir esperando las propuestas de los gobiernos. Aunque muchos de nosotros estamos ansiosos por volar a Europa, seguir manteniendo las reglas sanitarias nos ayudará a seguir viajando de manera segura. Volveremos a Europa, sin duda lo haremos, sólo hay que saber esperar.

next