Estos son los nuevos destinos Patrimonio de la Humanidad, toma nota

La UNESCO acaba de revelar cuáles son los nuevos lugares considerados Patrimonio de la Humanidad. Y sí, México y Latinoamérica tienen presencia en la lista.

25 Jan 2022

Que los viajeros visiten año con año cierto lugar y lo recomienden por todos lados es oro puro para un destino turístico en busca de permanencia. Pero sin duda alguna, pertenecer a la selecta lista del Patrimonio de la Humanidad es la distinción más valiosa. Además de un incremento en las visitas, cierto estatus y el posicionamiento del destino en los radares de todo el planeta, dicha inclusión asegura la asistencia financiera y la asesoría de especialistas designados por la UNESCO para la preservación del lugar. Eso, sin contar la trascendencia histórica que conlleva el reconocimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UNESCO en español (@unesco_es)

Una lista creciente

Desde que la mencionada Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comenzó con esta práctica en 1978, la designación anual —suspendida en 2020 por culpa de ya saben quién: el COVID-19— es un acontecimiento más que esperado a nivel internacional. Este año, el comité decidió no posponer más su aplazada reunión número 44 y celebró entre los días 16 y 31 de julio en Fuzhou, China, la sesión donde se seleccionaron esos nuevos destinos que hoy ya se ostentan como Patrimonio de la Humanidad. Y sí, desde que se revelaron los sitios, muchos viajeros ya los anotamos en los pendientes de “lugares que hay que conocer”.

Para la ocasión, los seleccionadores de la UNESCO —de forma virtual en la mayoría de los casos— revisaron las candidaturas de 2020 y 2021 —que se juntaron porque, como lo mencionamos, el año pasado no hubo nombramientos— y determinaron quiénes merecían contar con el honor. Según la organización, el principal requisito para aspirar a la nominación (proceso que puede llevarse varios años) invariablemente es que los lugares cuenten con ‘un valor universal excepcional’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UNESCO en español (@unesco_es)

Y así, bajo esa premisa, este año fueron declarados Patrimonio de la Humanidad 33 nuevos lugares alrededor del planeta, entre espacios emblemáticos, monumentos con una gran bagaje histórico y sitios de una gran riqueza y belleza natural. Por cierto, al finalizar las deliberaciones del pasado 30 de julio, se determinó eliminar a Liverpool de la lista existente, ya que el aumento de desarrollo inmobiliario y urbano de la ciudad inglesa no la hacía muy ad hoc para su permanencia (y no, John Lennon no estaría contento si viviera y Paul no ha declarado nada al respecto).

Los nuevos Patrimonios

Con las recientes adiciones, la lista completa incrementó a 1,153 lugares considerados Patrimonio de la Humanidad. Entre los flamantes nuevos destinos, vale la pena destacar que México se hizo de un espacio más —el número 36 en la cuenta del país— con el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala. Además, por parte de Latinoamérica destacan las designaciones de Perú con el Complejo Arqueoastronómico de Chankillo, Brasil y el Sitio Roberto Burle Marx, Uruguay y su monumental Iglesia de Atlántida, y el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota, en Chile.

Foto: Wikipedia.

Otros destinos que hay que tener en el radar a la hora de planear nuestro siguiente viaje son el Templo Kakatiya Rudreshwara (Ramappa), en India; el complejo forestal de Kaeng Krachan, en Tailandia; Niza, en Francia; el paisaje de pizarra del noroeste de Gales, Reino Unido, y el Montículo de Arslantepe, en Turquía, por mencionar algunos.  Sin duda, el Patrimonio de la Humanidad es una herencia cultural que podemos disfrutar en nuestro presente, pero que debemos proteger para transmitirla a las futuras generaciones. Por ello, el mundo entero le da la bienvenida a los nuevos integrantes del club.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UNESCO en español (@unesco_es)

Foto de portada: Getty Images.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
La cocina tradicional mexicana cumple 10 años de ser Patrimonio de la Humanidad
El próximo Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en México podría estar en Tlaxcala
Babilonia: el Patrimonio de la Humanidad donde nació la civilización

next