¡Al fin! Estados Unidos modera sus restricciones de viaje

Ahora los mexicanos no deberán buscar rutas alternativas en sus viajes internacionales para evitar el tránsito por Estados Unidos.

20 Sep 2021

Desde noviembre los viajeros no esenciales (AKA turistas) podrán entrar a Estados Unidos con la condición de estar completamente vacunados contra el COVID-19. 

Según Jeff Zients, coordinador de COVID-19 de la presidencia de Joe Biden, “el requerimiento de la vacuna constituye la mejor herramienta para mantener a la población a salvo y prevenir la diseminación del virus”. 

A los viajeros no se les exigirá ningún tipo de cuarentena, pero sí habrá otros requisitos: una prueba de PCR con resultado negativo realizada en los tres días previos al viaje, y ofrecer datos de contacto para dar seguimiento en caso de contagio.

En los últimos meses ese país se convirtió en un destino de turismo de salud por la enorme disponibilidad de vacunas contra COVID-19, que fueron ofrecidas a cualquier persona con la intención de obtenerla, sin importar su nacionalidad o estado migratorio. Sin embargo, las restricciones de viajes afectaron a miles de viajeros mexicanos que, desprevenidos, contaban con vuelos hacia o desde Europa, Canadá o Asia con escala en Estados Unidos y que por lo mismo se vieron imposibilitados de hacer escala en ese país. 

Por el momento, el gobierno estadounidense no ha confirmado más detalles, como por ejemplo qué ocurrirá en el caso de los niños (ya que no están siendo vacunados) ni si esta medida también permitirá los viajes por tierra hacia y desde Estados Unidos a México.

Lo que está claro es que este cambio acompañará la reapertura de las fronteras canadienses anunciadas la semana pasada. También, que busca mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los países de la Unión Europea, afectadas por las restricciones a los viajeros europeos, pese a que se encuentran entre los más vacunados a nivel mundial. 

La buena noticia es que ya no será necesario hacer cambios de último momento ni planificar vueltas rarísimas por los aeropuertos más insospechados para ir o regresar a México desde otros países. Eso sí, hay que esperar la confirmación de esta nueva medida, aunque no está de más tener el pasaporte listo para cuando llegue el momento.

next