Espacios aéreos cerrados durante la invasión a Ucrania: si vas a viajar próximamente, querrás saber esto

Los cielos de distintos países se han cerrado y una gran cantidad de vuelos han cambiado sus rutas debido a mandatos gubernamentales.

02 Mar 2022

Al día de hoy hay decenas de rutas de vuelos comerciales desviadas a través de todo el continente, en un conflicto que se vuelve cada vez más impredecible.

La Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró estar trabajando con cuerpos gubernamentales y no gubernamentales para compartir información y así crear nuevas rutas de vuelos seguras para viajeros evitando los espacios aéreos cerrados hasta el momento.

Lo que sabemos

La industria de la aviación ha sufrido cambios la última semana debido al riesgo que representa para civiles sobrevolar el espacio aéreo de Rusia y Ucrania. ¿Qué significa esto para el turismo?

aviones en aeropuerto

 

Si tienes agendado un vuelo que tiene como ruta normal cruzar por el espacio aéreo de Ucrania, éste será desviado. En los casos de Rusia y Bielorrusia, los espacios aéreos han sido cerrados como respuesta a las sanciones que Occidente ha implementado contra el primero de esos países por la invasión a Ucrania. De este modo, Rusia y Bielorrusia han sido excluidos de los espacios aéreos de unos 36 países, y como respuesta, han aplicado la misma medida hacia esas naciones. 

Por su lado, países como Estonia, Rumania, Letonia, Lituania, Alemania, Polonia, República Checa y Moldavia prohibieron el vuelo de aviones y/o aerolíneas rusas sobre su espacio aéreo.

Aeropuerto entrada principal

Asimismo, Lufthansa decidió (desde el sábado 25 de febrero y durante los próximos siete días) cancelar los vuelos a Rusia, y la Unión Europea prohibió la entrada a su espacio aéreo a aviones -de cualquier tipo- controlados y registrados por Rusia, así como aquellos de propiedad rusa.

 

Las sanciones para Rusia no terminan ahí, Reino Unido se unió al movimiento y prohibió el sobrevuelo por su territorio por parte de aviones civiles rusos desde el 24 de febrero hasta el 23 de mayo de 2022.

Canadá, de igual manera, cerró su espacio aéreo y aconsejó a sus ciudadanos no viajar a las regiones rusas que comparten frontera con Ucrania. 

La aerolínea KLM suspendió sus vuelos desde y hacia Moscú y San Petersburgo a partir del 26 de febrero de 2022 y hasta nuevo aviso. Del mismo modo, ha cancelado vuelos desde territorio asiático para reformular sus rutas y evitar a toda costa el territorio ruso.

Respuesta Rusa 

Rusia decidió responder a estas medidas vetando a Reino Unido de su territorio y, de la misma forma, cerró su espacio aéreo a 36 aerolíneas de distintos países de Europa.

 

Los vuelos de Chipre, Noruega, Bulgaria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Croacia, Suiza y Estonia, entre otros, deberán tener un permiso especial otorgado por la Agencia Federal de Transporte Aéreo o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para su entrada al territorio ruso.

Al momento, Rusia quedó prácticamente imposibilitado para continuar con sus rutas regulares y decidió cancelar viajes a Estados Unidos, México, República Dominicana y Cuba.

S7 Airlines hizo público por medio de Facebook que suspenderá sus vuelos a destinos europeos hasta después del 13 de marzo del 2022, así como Aeroflot canceló vuelos a Letonia y Rumania hasta el 26 de marzo y a Praga y Varsovia hasta el 28 del mismo mes.

Estación de rusia

Los vuelos que se lleven a cabo en Rusia se verán obligados a replantear las rutas, lo que significa un aumento en el tiempo de vuelo y, por supuesto, en su presupuesto.

Toda la situación indica que los pilotos rusos deberán usar la ruta polar o la ruta del sur para llegar a Corea, Japón y China, donde y hasta el momento, no hay restricciones aéreas a excepción de las impuestas por el Covid-19.

Estas rutas aumentan el tiempo de vuelo de 15 minutos a 1 hora y media y un aumento de combustible, lo que, por supuesto, implica un costo mayor para las aerolíneas -y sus pasajeros-.

¿Qué nos depara el futuro?

El conflicto entre Ucrania y Rusia es todavía impredecible. Por el momento, sólo queda esperar y tomar precauciones sobre las restricciones de los espacios aéreos alrededor del mundo.

 

En cuanto a las agencias de viajes, de momento han cancelado los tours por Rusia durante todo 2022.

next