Viaje acústico con Toni François

La fotógrafa mexicana es un referente en el mundo de los conciertos y festivales.

18 Sep 2017

Describe tu trabajo en cinco palabras.
Divertido, estresante, impredecible, interesante y emocionante.

¿Cómo fue tu aproximación a la fotografía?
Empecé a tomar fotos instantáneas cuando era niña. A finales de los noventa, mi mamá me compró una cámara digital (de las primeras) y la llevaba a conciertos chiquitos en el Foro Alicia como hobby. Ya después, cuando comencé a hacer páginas web para algunos artistas, necesitaba fotos para las galerías y, poco a poco, me metí más a los conciertos.

¿Cómo nace Tono.tv?
Tono.tv es una página de fotos y noticias musicales que este año cumple diez años. Inicialmente hacía páginas web porque en realidad estudié Ingeniería en Computación, y las fotos y videos eran más como un hobby. Después decidí combinar todo más en serio y el proyecto empezó en 2006. Hasta la fecha yo la programo, diseño y genero los contenidos.

¿Cuáles han sido los momentos más memorables de tu carrera?
Cuando pude ir por primera vez a Coachella y cuando le tomé fotos a Iggy Pop. En general, tomarles fotos a artistas en conciertos grandes que antes le daban prioridad a las acreditaciones de medios impresos y no tomaban en serio al internet.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?
Esperar con todo el equipo encima. Te citan a cierta hora, cuando el concierto empieza tres horas más tarde, y ya que entras sólo tienes dos o tres canciones para tomar las fotos. También hay algunos escenarios muy altos, como el Foro Sol, que hacen todo más difícil.

¿Qué disco te ayudó a definirte como persona?
Nothing’s Shocking de Jane’s Addiction, alguno de los Smashing Pumpkins, y en general varios de punk y hardcore, que es la música que más me gusta.

¿Tienes algún gusto musical culposo?
Me llama la atención el reggaeton. No es que me guste, pero todo el ambiente y la cantidad de gente que jala es impresionante. Lo mismo me pasa con la banda y lo que provoca en la gente.

Si tuvieras que elegir entre cassette, disco, vinil, digital y demás,  ¿con qué formato te quedas?
Digital. Aunque antes tenía muchos CDs y me gustaba comprarlos para ver los libritos. Incluso llegué a tomar varias fotos para discos, pero ahorita ya me da flojera acumular tantos.

¿Qué siempre has querido hacer pero no te atreves?
Aprender japonés, pero justo voy a empezar con las clases.

¿Con quién te gustaría ir a cenar?
Con Iggy Pop.

¿Qué relación encuentras entre  la música y los viajes?
Siento que cada vez que vas a un lugar puedes conocer cosas sobre su cultura a través de la música.

next