El futuro de los viajeros expertos

Platicamos con Vince García, VP de American Express Travel & Lifestyle Services sobre las tendencias de la industria turística.

20 Nov 2017

Vince cree que los viajes genéricos ya llegaron a su fin, ésos para tomarse la foto junto a la estatua o el edificio y comer en el restaurante más famoso. Ahora, todo mundo busca experiencias únicas, al menos los viajeros más conocedores.

Quieren un lugar cultural, interesante y donde puedan sentirse como locales. Incluso grandes ciudades como París, Berlín y Nueva York han quedado relegadas en esta búsqueda de nuevas experiencias. Vince realizó este estudio sobre preferencias viajeras y nos contó sobre el tema.

¿Qué papel juega una empresa como AMEX en la creación de nuevos destinos y en el desarrollo de tendencias?

Es algo curioso, pero funciona al revés. Casi siempre son nuestros consumidores, nuestros tarjetahabientes, los que van creando tendencias: el “oye, escuché que hay un nuevo lugar por aquí que”… de nuestros clientes nos sirve muchísimo.

Cuando un destino se pone de moda, ¿se siente?

Sí, ¡claro! Tenemos una herramienta interna —que es como nuestro Facebook— a través de la cual los agentes se comunican entre ellos. Ahí aparecen temas que son trendy. Vemos que muchos tarjetahabientes en distintas partes del mundo están pidiendo ese destino en particular y nos preguntamos por qué.

¿Qué viaje te cambió la vida?

Fue en noviembre de 2007, cuando fuimos (mi familia y yo) a Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos, es otro mundo; es otra cultura. Vimos que Laos no es una metrópolis, sino una ciudad muy rústica. Y estar ahí es como viajar en el tiempo. Nos quedamos en el Residence, que es de Belmont, un escape. Y luego sales y ves el río Mekong, la cueva de las estatuas, la influencia de la región, del budismo es increíble. Ahí es cuando pensé: esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida.

¿A qué destino podrías volver una y otra vez?

España, Madrid; porque te das cuenta de por qué somos como somos. Mis papás son mexicanos, yo nací en Estados Unidos, pero cada vez que viajo a España es algo diferente: puede ser sólo Madrid o voy a la Rioja, a la Ribera del Duero o a Galicia. Cuando fui a la Coruña y a Santiago de Compostela fue increíble. Comí y disfruté mucho.

¿Cuáles son tus recomendaciones para los que visitan la Ciudad de México por primera vez?

Aceptarla por lo que es. La primera vez que vine aquí, comparaba al país con Estados Unidos, pero toda ciudad, todo país, ofrece oportunidades. Lo mejor es no hacer comparaciones.

next