En busca de los nuevos guardianes del planeta

La convocatoria bienal para encontrar a los próximos laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa está abierta.

16 Jan 2023

Krithi Karanth, laureada en 2019, fundó Wild Seve, que ha ayudado a medio millón de personas a vivir en armonía con los animales. Foto: ©Rolex/ Marc Shoul.

Desde 1976, los Premios Rolex a la Iniciativa forman parte de la campaña Perpetual Planet y han otorgado un reconocimiento a iniciativas que transforman vidas y comunidades enteras para construir un mejor planeta para todos. Siguiendo los valores de calidad, ingenio, determinación y el espíritu emprendedor que ha impulsado a la compañía desde sus inicios, en Travesías presentamos esta serie de Guardianes del planeta, con perfiles de laureados en los Premios Rolex a la Iniciativa. La convocatoria bienal para encontrar a los cinco galardonados de 2023 está abierta.

Por años, en Travesías hemos presentado, tanto en la edición impresa como en plataformas digitales, diversas historias de emprendedores laureados con los Premios Rolex a la Iniciativa. Se trata de mujeres y hombres de todas partes del mundo que, aunque con proyectos muy diferentes entre sí, tienen en común el espíritu de cambio, el deseo de superar siempre los límites. Personas que han tenido una idea brillante; que son capaces de imaginar una solución a un problema que concierne a la humanidad o al planeta entero, y que se entregan con entusiasmo a ponerla en práctica, compartirla, multiplicarla y, contra viento y marea, cosechar los frutos de su persistencia.

Emma Camp, laureada asociada en 2019, recolecta una muestra de coral para enviarlo a la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia para analizarlo. Foto: ©Rolex/ Franck Gazzola.

Los Premios Rolex a la Iniciativa tuvieron su origen en 1976, como parte de las celebraciones por el 50° aniversario de Oyster, el primer reloj de pulsera hermético, y fue tal su aceptación que terminaron por convertirse en una institución. La filosofía detrás del galardón es heredera de los valores que desde 1930 puso en práctica el fundador de la marca, Hans Wildorf, cuya curiosidad lo llevó a explorar el mundo con asombro —como quien trabaja en un enorme laboratorio— para poner a prueba sus piezas de relojería.

Sylvia Earle, Testimonial Rolex y fundadora de Mission Blue, se dirige a jóvenes voluntarios antes de la limpieza de una playa en Long Island en las Seychelles. ©Rolex/Stefan Walter.

Desde entonces, el compromiso de Rolex con el planeta, sus secretos y desafíos, se ha visto reflejado en la creación de alianzas estratégicas mediante la campaña Perpetual Planet, que desde 2019 trabaja, entre otras entidades, con Mission Blue, para impulsar la protección de los océanos, y con la National Geographic Society, para comprender mejor el impacto del cambio climático. Los Premios Rolex a la Iniciativa, desde hace 46 años, conforman otro pilar de este compromiso, que se reafirma cada dos años con la búsqueda de los nuevos guardianes del planeta.

Topher White, laureado asociado en 2019, instala un “Guardián del bosque” en lo alto de un árbol en la reserva de Canandé en Ecuador. Foto: ©Rolex/Stefan Walter.

Para encontrar estos perfiles tan especiales, Rolex abre una convocatoria bienal en la que invita a emprendedores de todo el mundo —sin distinción de sus antecedentes profesionales o académicos— a presentar proyectos enfocados en solucionar problemas de actualidad, en las categorías de medio ambiente, ciencias y salud, tecnología aplicada, patrimonio cultural y exploración.

En el Laboratorio Novoloop, Miranda Wang, laureada en 2019, observa el proceso químico de la transformación del plástico. Foto: © Rolex/Bart Michiels.

Mediante esta búsqueda, los Premios Rolex a la Iniciativa han apoyado a nada menos que a 155 hombres y mujeres especialistas en áreas de estudio tan variadas como medicina, espeleología, educación, biología, conservación, bioacústica o cine, por mencionar algunas, y en muchas ocasiones se trata de personas que no pueden acceder a fuentes de financiamiento tradicionales. Gracias a ello, se han alcanzado metas igualmente diversas: se han plantado 23 millones de árboles, se han protegido 43 especies amenazadas y 30 diferentes ecosistemas —incluidos 57,600 kilómetros cuadrados de selva amazónica—, se ha descubierto una multitud de especies no identificadas previamente, se han realizado 18 complejas expediciones a rincones inalcanzables del planeta y, en especial, se ha logrado beneficiar a millones de seres humanos en situaciones límite.

Maritza Morales, laureada en 2012, entrena a niños en acuacultura del caracol. Morales creó el primer parque de educación ambiental para niños en Yucatán, México. Foto: ©Rolex/Françoise Schaer.

Los Premios Rolex a la Iniciativa miran hacia adelante, y eso es lo que los hace tan singulares, pues no se otorgan por logros previos. Rastrean, en cambio, ideas emergentes, proyectos en curso, iniciativas que requieren un pequeño impulso para generar grandes transformaciones positivas. Además de obtener financiamiento, los laureados se convierten en miembros de una red colaborativa en la que reciben supervisión, publicidad y asesoría para lograr que su proyecto tenga mucho mayor alcance e impacto.

Luiz Rocha, laureado en 2021, trabaja para explorar y proteger los arrecifes de coral de aguas profundas y su biodiversidad en el océano Índico, y fortalecer la conservación de estos ampliamente desconocidos ecosistemas. Foto: ©Rolex/Tane Sinclair-Taylor.

Rolex ha abierto la convocatoria para los Premios Rolex a la Iniciativa 2023, que recibirá solicitudes hasta el 17 de octubre de 2022 (12:00 horas, Suiza). Los candidatos deben ser mayores de 18 años e inscribirse de manera individual (no como parte de una institución o colectivo), y por primera vez podrán hacer el registro en español y chino simplificado, además de inglés. Todos los proyectos serán revisados por una red de investigadores; una segunda etapa incluirá a especialistas en ámbitos relevantes, y finalmente la lista derivada llegará a un jurado interdisciplinario e independiente de científicos, conservacionistas, médicos, exploradores, entre otros expertos, para la selección de los siguientes guardianes del planeta.

Más información en www.rolex.org/es/rolex-awards.

next