El japonés Arata Isozaki ganó el Premio Pritzker 2019

Con más de 100 obras en su haber, es el octavo japonés en recibir el galardón de arquitectura

14 Mar 2019

La obra de Arata Isozaki es en sí misma brutal, ingeniosa, moderna, polifacética y profunda. Por ello no resulta extraño que en 2019 el Premio Pritzker (que reconoce la trayectoria de grandes artistas e incentiva vías de crecimiento para la arquitectura) se rindiera ante él y le otorgara su máximo galardón.

Considerado un visionario por su enfoque futurista, Isozaki es el creador de piezas icónicas como el Museo de Arte Contemporáneo en Los Angeles (Moca), la Biblioteca Kitakyushu y el Palau Sant Jordi en Barcelona. Respecto a su trabajo el jurado del Pritzker enfatizó: “En su búsqueda por una arquitectura significativa, ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización, reflejando su constante evolución”.

¿Quién es Arata Isozaki?

Nacido en 1931 en Oita, un pueblo en la isla japonesa de Kyushu, su primera experiencia con la arquitectura fue precisamente la ausencia de ésta. Esto se debió a que le tocó padecer los estragos de la Segunda Guerra Mundial durante su infancia y adolescencia. Isozaki creció en la zona cero y quizá por eso desde muy joven creyó fielmente en la posibilidad de reconstruir las ciudades y sus viviendas.

arata-isozaki-premio-pritzker-2019

Más allá del status quo

Señalado por su estilo vanguardista, se dice que Arata Isozaki nunca siguió el status quo sino que lo desafió. Jamás le tuvo miedo al diseño arquitectónico, mucho menos a los retos  que representaba el hacerlos realidad. Y son justamente este tipo de creaciones, en las que refleja su fascinación por el vacío y la cuadrícula, las que le han otorgado numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Architecture Institute of Japan’s Annual Prize en 1974, la Medalla de Oro de la RIBA en 1986 y el American Institute of Architects’ Honor Award en 1992.

biblioteca-prefectural-de-oita

Biblioteca Prefectural de Oita (1966)

biblioteca-central-de-kitakyushu

Biblioteca central de Kitakyushu (1974)

Con más de 100 obras en su haber, el japonés se convirtió en el primer artista en forjar una relación profunda y duradera entre Oriente y Occidente. Dicho lo anterior, este personaje es una de una de las figuras más influyentes en la arquitectura mundial contemporánea.

Y es que Arata Isozaki intenta comprender el contexto desde un punto de vista filosófico, cultural e histórico. En honor a esto y al importante premio que acaba de recibir, aquí les dejamos una colección con sus obras más sobresalientes.

Museo de Arte Moderno de la Prefectura de Gunma (interior)

Team-Disney-en-Florida-

Team Disney en Florida (1991)

palau-sant-jordi-de-barcelona

Palau Sant Jordi para los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992

qatar-convention

Centro de Convenciones de Qatar (2011)

ark-nova-arata_isozaki_anish_kapoor

Ark Nova, diseñado con Anish Kapoor para las regiones de Japón afectadas por el terremoto y tsunami de 2011

***
También te recomendamos

Mextrópoli: un festival de arquitectura en las calles de la CDMX

Esta ciudad latinoamericana será la primera Capital Mundial de Arquitectura

Atlas de la arquitectura sonora

next