Cinco películas,inevitables, cortesía del Festival de Cine de Venecia

Desde un músico en India, un espía japonés hasta una deidad maya, cinco cintas que nos dejó el Festival de Venecia este año

24 Sep 2020

Estos son los ganadpres del festival de Venecia de este año.

2020 ha sido uno de los años más complejos para la industria cinematográfica. En medio de una pandemia, los cines han quedado desiertos y las carteleras han tenido que posponerse hasta que los semáforos no rijan la vida. Y aunque todo parece detenido, quedan pequeños rastros de esperanza en todos lados; solo por eso hay que celebrar que la edición número 77 del Festival de Cine de Venecia no sólo no se suspendió, sino que, como cada año, reconoció lo más destacado del séptimo arte en el mundo, y sin saber nos dio muchos pretextos para regresar a las salas.

La Biennale di Venecia  se realizó del 2 al 12 de septiembre. A diferencia de otros años, la alfombra roja estuvo casi vacía y las funciones no tuvieron público. De hecho, se vivió una atmósfera sobria, llena de tapabocas y distancia social. No obstante este escenario (digno de un guion apocalíptico) se presentaron para competencia 18 cintas, el objetivo ganar el León de Oro.

Hay que destacar que la selección del 2020 fue en sí un acto revolucionario. Un mensaje al mundo escrito por la industria cinematográfica en el que quedó clara la importancia del arte para seguir adelante. Y aunque cada cinta tiene algo que mostrar, aquí les dejamos una breve lista con las máximas ganadoras, para que las apunten en la lista de viajes cinematografícos del otoño.

Nomadland

Chloé Zhao,  Estados Unidos

Permio: León de oro

Tras el colapso económico de su compañía en Nevada, una mujer decide convertirse en nómada; empaca su ropa y mete toda su vida en un vehículo, luego decide ir a explorar los parajes del oeste de Estados Unidos.

Nuevo Orden

Michel Franco, México/ Francia

Premio: León de plata

En el más puro estilo del Ángel exterminador de Luis Buñuel, el cineasta mexicano dirige una distopía de las clases sociales. En una boda de alta sociedad irrumpe un grupo que reclama violentamente la disminución de la brecha entre pobres y ricos. Este evento es aprovechado por líderes extremos para insinuar un golpe militar en el país.

Wife of a spy

Kiyoshi Kurosawa/ Japón

Premio: León de plata/ mejor director

Producida por Amazon para la televisión, esta cinta, ambientada en 1940, relata los desencuentros de Yusaku y Satoko durante la Segunda Guerra Mundial. Él ha descubierto una información peligrosa y la quiere dar a conocer, ella jura acompañarlo hasta el final.

The Disciple

Chaitanya Tamhane/India

Premio: Mejor guion

En el desconocido mundo de la música clásica de India, Sharad Nerulkar intenta encontrar su lugar como intérprete vocal. No obstante, a pesar de su disciplina, no ha encontrado un balance entre Bombay y su vocación. El artista se verá obligado a negociar con su realidad, para al fin encontrar su propia voz en el mundo.

Otra mexicana…

Selva Trágica

Yulene Olaizola/México, Francia Colombia

La historia transcurre en 1920 entre la frontera de México y Belice. Un grupo de campesinos, que se dedica a extraer chicle, se encuentra con una mujer mística que se aparece entre la jungla, y juega con sus deseos. Sin saberlo, los recolectores han despertado un viejo espíritu de la selva, Xtabay.

Esta película se llevó dos reconocimientos en Venecia. Mejor dirección del Jurado de Crítica Independiente y el Premio Sorriso como Mejor Película Extranjera de Interés Social. Además también entró en competencia en el Festival de San Sebastián.

***

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Más allá del Coliseo, seis monumentos romanos fuera de Italia
¿Recorrer toda Italia caminando? Pronto será posible
We Are One: un festival de cine gratis y en YouTube, curado por los mejores del mundo

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next