El arte de celebrar el Grito de Independencia fuera de México

En estos cinco destinos podrás echar el “grito” con una buena fiesta.

14 Mar 2022

Dicen los que saben de estos menesteres vernáculos septembrinos, que una gran manera de escuchar una canción tradicional mexicana es en el extranjero. No por nada la famosa canción que reza: “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”, suele sonar más estremecedora cuando la escuchamos lejos de nuestra patria, sencillamente porque la nostalgia juega su papel.

Y sí, cuando se trata de celebrar el Día de la Independencia fuera de casa, el efecto es similar. Afortunadamente, para los viajeros a los que la celebración patriótica más importante del año nos toma viviendo en otro país, de vacaciones o para quienes simplemente queremos vivir una experiencia diferente a la del Zócalo capitalino o las fiestas municipales —que ya nos sabemos de memoria, también fuera México se puede poner bueno el ambiente. Te presentamos estos cinco destinos para echar El Grito con una buena fiesta.

Foto: Unsplash. Ameer Basheer.

Las Vegas

Sí, la ciudad que nunca duerme tan solo necesita pretextos para permanecer despierta más de la cuenta y desde hace varios años se ha convertido en un destino importante para celebrar el Día de la Independencia mexicana. Por lo general, la fiesta comienza desde inicio del mes, con eventos especiales dedicados a México. Este año, los conciertos de Alejandro Fernández —el 15 y 16 , Los Ángeles Azules y Marco Antonio Solís pintarán de tricolor a la Capital del Entretenimiento. Además, en la ceremonia oficial de El Grito de parte del Consulado mexicano, hay fiesta en grande con fuegos artificiales en la fiesta que se llevará a cabo en las instalaciones del Texas Station Hotel y Casino.

Madrid

Parecería un poco paradójico, pero la celebración en tierras españolas del Día de la Independencia tiene —además del evidente simbolismo— mucho encanto. Uno de los lugares más pintorescos para que en tierras europeas resuenen los nombres de los héroes que nos dieron patria, es la Plaza Chamberí en pleno 15 de septiembre, espacio donde las autoridades de la embajada de México dan tradicionalmente El Grito y emocionan a los cientos de connacionales que se reúnen ahí a cantar, tomar tequila y llorar un poco al recordar a su México lindo y querido. Pero si prefieres algo más solemne, la ceremonia que se lleva a cabo en el monumento a Miguel Hidalgo en el Parque del Oeste en Madrid como la mencionada plazaes una buena opción para ir a hacer guardia de honor y pasar lista. 

Barcelona

Por lo general en esa ciudad se llevan a cabo celebraciones en diferentes sedes, eventos gastronómicos de cocina mexicana, talleres, muestras de danza folclórica y presentaciones de mariachis. Además, el Consulado ofrece una fiesta y la celebración de El Grito en sus instalaciones —con algo de suerte aún hay cupo— y la fiesta nacional culmina en la Feria del Grito del Poble Espanyol de Barcelona, donde hasta Lucha Libre catalana podrás encontrar.

Nueva York

Foto: Unsplash. Hari Panicker

Ni en sus sueños más febriles Miguel Hidalgo se imaginó que siglos después de su hazaña, los mexicanos podríamos celebrarlo en un yate en Nueva York, navegando por el río Hudson y paseando en los alrededores de La Estatua de la Libertad. Podría sonar a sacrilegio, pero de entre las múltiples opciones que la Gran Manzana ofrece para dar El Grito, este evento promete. La fiesta incluye mariachis y conjuntos musicales con un repertorio netamente mexicano. Pero además, el gobierno de ciudad también ofrece su noche mexicana en grande —con Grito incluido— en el Madison Square Garden, donde se llevan a cabo eventos que te harían sentir como en el Zócalo, pero con el glamour neoyorquino de fondo.

París

La celebración del El Grito de Independencia en esta ciudad, es toda una experiencia. Sobre todo la fiesta oficial organizada por la Asociación México-Paris que este año tiene como invitado a Roco, el cantante de la Maldita Vecindad, quién acompañado de un DJ convertirá a la Ciudad de las Luces en un gran salón de baile donde los mexicanos (y los locales, claro) podremos echar la fiesta nacional con tanto fervor, que haría que Doña Josefa Ortiz de Domínguez  se hinchara de orgullo. Los eventos —incluyendo El Grito por parte de la embajadora mexicana en Francia, la excma. Sra. Blanca E. Jiménez— se llevarán a cabo este año, el sábado 18 de septiembre en La Palmeraie, en el centro de la ciudad. Y sí, habrá mariachis, danza, nostalgia y con suerte, algo de pulque para bajarte los croissants. 

next