Por un lapso de hasta cinco minutos, este 2 de julio el cielo del polo sur de nuestro continente se oscureció por completo, debido al “gran eclipse de Sudamérica”, fenómeno que pudo verse en esa región, en distintos horarios y grados de intensidad.

¿Esto qué significa? Que la sombra de la Luna sobre la Tierra (conocida como franja) fue de unos 150 kilómetros de ancho y atravesó de oeste a este partes de Chile, Uruguay y Argentina. El espectáculo también se vivió de forma parcial en Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Venezuela.

Según información de la NASA, el tiempo máximo de duración del eclipse total (que también ocurrió en el Océano Pacífico) fue de aproximadamente 4 minutos con 33 segundos. Inició a las 15:00 horas de Chile, 16:00 de Argentina y a las 14:00 horas de la Ciudad de México, donde no se vio directamente, pero sí se pudo admirar en línea a través del European Southern Observatory.

Ilustración de referencia/Timeanddate

Cuando todo se pone oscuro

Un eclipse solar total ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que ésta última se “interpone” en el trayecto de la luz solar previo a que llegue al planeta. En cuanto a México, el próximo eclipse solar total será en abril de 2024; y únicamente se podrá ver en su totalidad en Durango, Nuevo León y Coahuila.

Pueden ver la repetición del eclipse en Exploratorium.

Sigue a Travesías en Instagram, Facebook y Twitter.

***

También te recomendamos

Ver la Luna de Fresa

Sobre el algodón que nació en la cara oculta de la Luna

La fotografía que develó los desconocidos colores de la Luna

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next