La población de elefantes en Kenia se duplicó (y este es sólo el inicio)

Ahora la misión más importante es seguir con estos esfuerzos de conservación para que la población de elefantes no vuelva a bajar.

19 Aug 2020

Ir a un safari africano debe de estar en todas las listas de viajeros del mundo. La posibilidad de contemplar cómo las siluetas pesadas, ágiles, colosales y largas de los animales salvajes se mueven y contrastan contra el intenso sol es también la posibilidad de entender la Tierra. Y aunque en los últimos tiempos una gran parte de los ecosistemas africanos ha estado amenazada por la caza y la sobrepoblación humana, recientemente el Servicio de Vida Silvestre de Kenia ha dado una buena noticia al mundo. La población de elefantes del país se ha duplicado en los últimos 30 años.

Este año las cifras son positivas por donde quiera que se analicen, y la prueba de ello es que, mientras que en 1989 Kenia contaba con 16 mil elefantes, el censo de finales de 2019 reveló que había más del doble de paquidermos habitando el Parque Nacional Amboseli: 34,800 ejemplares.

safari

Foto: Ray in Manila / Flickr

Kenia se llena de elefantes

Por si fuera poco, en lo que va del 2020 se han contabilizado 170 nacimientos –incluyendo dos pares de gemelos, algo muy inusual–; sólo en 2018 hubo 130. Tal Manor, director de proyectos de la Fundación para los Elefantes de Amboseli (ATE por sus siglas en inglés) dijo a NPR que la principal razón de que la población de elefantes se esté disparando se debe al excedente de lluvias de los últimos dos años. La alta actividad pluvial propicia el crecimiento de hierba y por consiguiente la abundancia de alimento, así como una reducción considerable de muertes ocasionadas por sequías e inanición.

Aunado a los numerosos elefantes bebés, Kenia, un país al oeste de África que goza de ríos, bosques, largas costas en el Océano Índico y vistas al Monte Kilimanjaro (que está en su país vecino Tanzania), ha hecho enormes esfuerzos por impedir la caza furtiva mediante mejores equipos de vigilancia en las áreas protegidas y sanciones más severas a quienes infrinjan las leyes. En este rubro también hay buenas noticias, pues mientras que en lo que va del 2020 ha habido siete asesinatos, en 2018 esta cifra fue de 80 –casi nueve veces más.

elefantes

Foto: Harshil Gudka / Unsplash

Todavía queda un largo camino por recorrer

Más allá de las buenas noticias, la situación está lejos de ser favorable todavía. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aún considera a los elefantes africanos como una especie vulnerable. Por más que en Kenia el panorama se vuelva más positivo con los años, en el resto del continente no es igual: en 1970 se contaban 1.3 millones de animales y ahora sólo quedan 500 mil, 30 mil de ellos en la naturaleza.

elefantes en kenia

¿Cómo ver elefantes en su hábitat natural?

El Parque Nacional Amboseli es uno de los mejores destinos para admirar elefantes, ya que cuenta con una gran infraestructura y disposición para recibir a los viajeros. La palabra Amboseli proviene del maasai que significa polvo salado, y sus 39 mil hectáreas incluyen desde el lecho seco del lago Amboseli hasta humedales, bosques y extensas sabanas que tienen al Kilimanjaro y su punta chata y nevada de fondo.

Uno puede dormir en campamentos o cabañas designadas, y puede contratar servicios de safari que no solo brindan la oportunidad de ver elefantes, sino también chitas, leones, cebras, búfalos, cocodrilos, leopardos o 600 especies de aves, por mencionar algunos. Los mejores meses para visitar el parque nacional son durante la temporada seca, entre junio y octubre.

parque nacional amboseli

Foto: Emma Geiger / Unsplash

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: James Eades / Unsplash

***

También te recomendamos:
Buenas noticias: prohíben los paseos en elefante en Camboya
Un nuevo santuario para proteger a los pumas en México
¡Ya comenzó la siembra masiva de corales en el Caribe Mexicano!

next