Descubrieron una impresionante aldea maya rodeada de cenotes en Mahahual

Se trata del primer poblado pesquero del Posclásico que se registra tan al sur de la Riviera Maya.

28 Apr 2020

Puede que ahora nosotros estemos en casa en espera a que pasen los días de cuarentena, pero en lo que a hallazgos históricos del pasado se refiere, el esfuerzo continúa. Recientemente se dio a conocer un nuevo descubrimiento en Mahahual, una playa paradisíaca en el sur de la Riviera Maya. Se trata de una asombrosa aldea que fue habitada por los mayas.

Los arqueólogos del INAH Quintana Roo encontraron este poderoso vestigio después de que el dueño de un terreno pidiera al Instituto que echara un vistazo. Lo que se creía que eran muros de piedras encimadas resultaron ser albarradas conservadas desde hace –por lo menos– más de 450 años, cuya función era delimitar múltiples huertos.

Algunos de los hallazgos hasta ahora

Los investigadores se dieron a la tarea de analizar una superficie de 450 x 1500 metros en una primera etapa de recorridos. Quedaron asombrados de cómo estaba trazado y organizado este diminuto pueblo. Y es que en esta investigación inicial se encontraron 80 construcciones que, de acuerdo a los especialistas, correspondían a edificaciones habitacionales.

aldea maya mahahual

Foto: Centro INAH Quintana Roo/Arqlgo. Fernando Cortés

En los registros del equipo también se anotaron pozos naturales y artificiales (llamados sartenejas), así como numerosas aguadas; artefactos similares a una vasija, que fueron utilizados para el manejo del agua. Por otro lado, notaron que en los alrededores de la aldea maya hay múltiples sitios naturales como cenotes, cuevas y grutas.

Las investigaciones están lejos de terminar. El arqueólogo Fernando Cortés Brasdefer aseguró que el colectivo seguirá en busca de nuevos vestigios. Se cree, por ejemplo, que en el sitio debe haber algunas construcciones que pertenecieron a la élite del pueblo, como áreas rituales y centros ceremoniales o religiosos.

mahahual

Foto: Juan Ortega

¿Quiénes fueron los pobladores del antiguo Mahahual?

Se cree que en medio de la selva y los manglares peninsulares, a pocos kilómetros de la frontera con Belicelos habitantes prehispánicos eran pescadores y agricultores que se dedicaban a intercambiar insumos con pueblos cercanos. El descubrimiento de una sociedad de esta naturaleza abre las puertas a la posibilidad de que haya aún más pueblos debajo de la jungla en espera de ser descubiertos.

Por lo pronto, se puede decir que se ha encontrado la primera aldea pesquera posclásica registrada en esta región de México. Una pieza fundamental para entender cómo se organizaban las misteriosas comunidades mayas.

banco chinchorro mahahual

Banco Chinchorro. Foto: Archivo CONANP

Mahahual hoy

Si algo es seguro es que la Riviera Maya tiene algo para todos. Mientras que destinos como Cancún o Playa del Carmen ofrecen infinitas posibilidades de hospedaje y entretenimiento, también hay playas inadvertidas como Mahahual, cuyo atractivo es la tranquilidad entre la arena blanca.

Este sitio entró en el radar de los viajeros hace relativamente poco y ahora se presenta como un pequeño pueblo de pescadores (tradición que no ha perdido desde hace siglos) con un enorme faro blanco en su entrada. Aquí, los visitantes pueden bucear entre los arrecifes de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y descansar con el tranquilo sonido de las olas del Caribe.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Descubren la carretera prehispánica maya más larga de todas
La capital de un reino maya que se escondía en un rancho en Chiapas
Encuentran un templo maya “escondido” en un cenote

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next