El Reina Sofía imparte un curso de cubismo gratis (y dan diploma)

Un temario por demás completo para conocer el cubismo desde sus orígenes hasta su legado en el arte actual.

13 Apr 2020

Hace ya algunas semanas que debemos quedarnos en casa. La cuarentena, que empezó en China y se ha expandido a gran parte del mundo, ha hecho que muchas personas se pregunten ¿y ahora qué hago con mi tiempo? Por fortuna la tecnología está de nuestro lado y nos da la posibilidad de viajar, pasear por museos y parques e incluso de visitar ciudades a través de la pantalla.

Pero además de conocer nuevos sitios, podemos tomar una multitud de cursos gratuitos cuyo objetivo es profundizar nuestra comprensión del mundo. Con esto en mente, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid decidió abrir un curso en línea, completamente gratuito, sobre el cubismo; esa corriente artística que definió la estética europea de principios del siglo XX y cuyas obras se encuentran con gran amplitud en este recinto. 

Aprender sobre el cubismo en ocho semanas

Este año, la convocatoria a la tercera edición del curso El cubismo en la cultura moderna abrió sus inscripciones el 1 de abril y estará disponible hasta el 1 de junio. Su temario está orientado a todos los destellos que tuvo esta vanguardia en Europa y en Latinoamérica y a su relación con otras disciplinas, como cine o fotografía.

Estas clases fueron diseñadas e impartidas en conjunto con la Fundación Telefónica, que a la par del Reina Sofía, es una de las instituciones con más renombre e importancia en cuanto a sus colecciones cubistas.

curso de cubismo

Foto: cortesía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En cuanto al plan de estudios, éste se divide en cuatro módulos principales: Una época revolucionaria; La ruptura de la mirada, Picasso y Braque; Cubismo y vanguardia y Los otros cubismos. En ellos, los alumnos inscritos tienen acceso a diversos materiales audiovisuales, lecturas, documentos, foros, pruebas y hasta opiniones de expertos. El diplomado se obtiene al haber cursado el 75% de las lecciones.

En el curso, los participantes podrán adentrarse en Las Señoritas de Avignon  o el Guernica de Pablo Picasso –obra que se exhibe actualmente en las instalaciones del recinto– y en el legado de artistas como Juan Gris (quien se ha convertido un símbolo de la posguerra), María Blanchard, el francés Georges Braque, el argentino Emilio Pettorutti y el uruguayo Joaquín Torres García.

curso de cubismo

Foto: cortesía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Para inscribirse al curso, sólo hay que entrar a este enlace.

Acerca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Este importante recinto cultural en España, icónico por sus dos torres traslúcidas, abrió sus puertas en 1990; sin embargo, parte de su estructura original se remonta al siglo XVI cuando operaba como el Hospital de San Carlos.

En la actualidad, tanto su colección permanente como sus muestras itinerantes se exhiben también en otras tres sedes: el Edificio Nouvel, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, estos dos últimos ubicados entre los árboles y senderos del Parque del Retiro.

Palacio de Cristal. Foto: Diego Berruecos

La buena noticia es que, en caso de que el curso no sea suficiente, también se puede conocer la colección del museo digitalmente, así como visitar el micrositio Repensar Guernica, en el cual los usuarios pueden adentrarse en la historia del cuadro, sus infinitos simbolismos, y hasta ver una imagen gigapixel que permite analizar cada detalle de este lienzo de 3.49 x 7.77 metros.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Moleskine

***

También te recomendamos:
Desde clases con Massimo Bottura hasta Jazz (algunos cursos para la cuarentena)
Nikon ofrecerá clases de foto (gratis) durante abril
Museos en México para recorrer en línea gratis (con pirámides incluidas)

next