Para evitar el mareo en los viajes

Sigue estos sencillos consejos para evitar la cinestosis, un trastorno que se produce cuando el cuerpo pierde el equilibrio.

07 Nov 2017

El mareo es una horrible sensación que nadie quiere experimentar y menos en un viaje, por eso hay que entender qué lo produce para evitar sus síntomas.

Para ello, primero hay que identificarlo como una consecuencia de la cinetosis (trastorno producido a causa del movimiento), y así determinar la forma en la que actúa el equilibrio en nuestro cuerpo.

En pocas palabras, se trata de que el sentido de la vista y el sensor de movimiento del oído interno estén coordinados y reciban una misma información. Por ejemplo, cuando vas en un vehículo, el oído percibe movimiento, así que si te quedas viendo un punto fijo al interior (o leyendo), de inmediato ambos sentidos se desestabilizan. Lo ideal es que de vez en cuando te asomes por la ventana para que tu ojos registren el avance y así el sistema central nervioso no se descontrole.

La cinetosis es una hipersensibilidad que algunas personas desarrollan más que otras, sin embargo, quienes padecen migraña son más susceptibles a presentarla.

¿Qué hacer para evitarlo?
Una hora antes de ponerte en movimiento puedes tomar un medicamento que disminuya la actividad del oído. En México, el más conocido es el Dramamine. En Estados Unidos también existen una serie de parches que se colocan detrás de la oreja y que ayudan a disminuir la punción del aire para que el cerebro no tenga discordancia entre las señales que recibe.

Si tu problema es crónico, entonces tu cuerpo te está avisando que algo anda mal y que va más allá de la cinetosis. Ahí conviene hacer un estudio para verificar que no tengas algo más en el oído interno, la visión o en el funcionamiento del cerebro.

Existen diversas clínicas, una de ellas en el hospital ABC, en la Clínica del Viajero de la UNAM o la del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde pueden ayudarte a hacer los estudios correspondientes. Los médicos aseguran que más del 90 por ciento de los casos son controlables.

Otros consejos 

  • En un avión: Pide un poco de refresco para tomar algo dulce, recuéstate para que la sangre circule sin dificultad y cuando te sientas mejor, sigue la ruta asomado por la ventanilla.
  • En un camión: Trata de fijar tu mirada hacia el sitio al que el vehículo se dirige.
  • En un crucero: Sube a cubierta y colócate en el centro del barco, que es el eje de movimiento y por lo tanto, el que menos balanceo tiene.
  • Siempre carga algunos dulces y chicles en tu equipaje de mano.

next