Lo último

Todo lo que hay detrás del vuelo de los aviones

Esto te explicará cómo se mantienen en el aire los gigantes.

POR: Paulina Espinosa

Para muchos pasajeros, ver despegar aviones podría parecer un acto de magia: ¿cómo puede una estructura metálica tan pesada flotar sobre el cielo a miles de metros de altura? La respuesta está en una combinación de diseño, física aplicada y fuerzas que trabajan juntas de forma exacta para mantenerlo.

El principio fundamental detrás del vuelo se llama sustentación. Las alas de un avión no son planas, están diseñadas con una forma específica que obliga al aire a moverse más rápido sobre la superficie superior que por debajo. Cuando esto pasa, la presión del aire arriba disminuye y la presión debajo permanece mayor, generando una fuerza hacia arriba que eleva el avión. Esta diferencia de presión se logra gracias al contorno curvo del ala, llamado perfil aerodinámico.

El avión también necesita empuje para moverse hacia adelante. Los motores (ya sean de hélice o reacción) empujan el avión por el aire, permitiendo que el flujo de aire pase sobre las alas lo suficientemente rápido como para crear esa diferencia de presiones en primer lugar.

Además de la sustentación y el empuje, hay otras fuerzas en juego:

  • El peso (o gravedad) tira del avión hacia abajo.
  • La resistencia del aire actúa en contra del avance.

El truco del vuelo está en equilibrar estas fuerzas: cuando la sustentación supera al peso y el empuje vence a la resistencia, el avión asciende y puede mantenerse en vuelo estable.

Finalmente, los pilotos controlan el movimiento de los aviones ajustando superficies como los alerones, timón y elevadores para subir, bajar o girar. Estas partes móviles cambian la forma en la que el aire fluye alrededor de las alas y la cola, permitiendo maniobras exactas incluso en condiciones cambiantes de viento.

 
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores