¿Cómo hacer de una maleta un equipaje eco friendly para tu próximo viaje?

“Reducir, reciclar, reutilizar” es el nuevo mantra a la hora de viajar.

13 Jun 2022

Reducir poco a poco nuestra huella de carbono permitirá que en un futuro próximo podamos seguir viajando como lo hemos hecho hasta ahora. Reducir, reciclar y reutilizar es el nuevo mantra de los viajeros eco friendly.

Para tener un poco de contexto sobre el daño que, sin darnos cuenta, causamos al medio ambiente, cada año -durante las vacaciones de verano-, 2.2 toneladas de bloqueador solar se depositan en el mar de una sola playa. Estos protectores solares dañan la flora y la fauna marina produciendo el deterioro del ecosistema. ¿La solución? Utilizar protectores solares amigables con el medio ambiente o reef friendly que estén aprobados por las autoridades del destino.

Foto: Cattier

El eco equipaje

Aplicar la regla de “menos es más” será indispensable para tu siguiente viaje. Además de que tu travesía será mucho más cómoda, estarás ayudando a la conservación del medio ambiente.

Empieza por elegir a conciencia el material de tus pertenencias, intenta que tu ropa esté hecha de fibras naturales como lana, algodón, lino o sisal, para evitar dejar residuos de fibras sintéticas en los sistemas de saneamiento.

Los plásticos de un sólo uso deberán desaparecer de tu viaje -y de tu vida-. Cargar con una botella reutilizable para beber agua es la mejor decisión, dentro del hotel puedes rellenarla, e incluso, hay destinos con bebederos callejeros donde puedes recargar la botella. Si buscas un material durable y poco contaminante, escoge botellas de acero inoxidable, como la Sky Drinking Bottle de George Jensen o la Titanium Aurora Bottle de Snowpeak.

Al incluir productos de cuidado personal como el shampoo, el desodorante y el jabón, procura que estén hechos a mano y con materiales naturales, amigables con el medio ambiente y biodegradables.

Foto:HoMu

Los jabones y shampoos de Lush son una excelente opción para llevar a donde quieras, el shampoo sólido de 250 gramos puede durar hasta 100 lavadas. Para desodorantes naturales, libres de productos químicos, puedes probar la marca mexicana Homú Natural, que no contiene químicos contaminantes ni generadores de bacterias que causan mal olor.

Si viajas a una zona natural protegida, será necesario empacar repelentes de insectos naturales, biodegradables y que sean amigables con el medio ambiente, mejor aún si cuentan con certificación Cruelty Free y Vegan.
Si estás en tus días, lo más eco friendly es el uso de copa menstrual o calzoncillos reutilizables lavables; de esta forma se sigue un ciclo de zero waste, ahorrando miles de tampones y toallas desechables que obstruyen los desagües (y de paso, ayudando a tu economía personal).
Saalt, Tieutcup y Noir, son marcas que ofrecen distintas opciones para todo tipo de cuerpo y periodo.

Foto: Saalt

Por supuesto, el equipaje importa y elegir el adecuado es un must para cualquier viaje. El material de la maleta, los kilos que puede llegar a soportar y quién la fabrica son detalles que cuentan mucho. Adquirir productos hechos con materiales reciclados, ligeros y hechos por personas que se preocupan por cuidar el medio ambiente hace la diferencia.

Las mochilas de Berkana.Kana están hechas en México, a mano, con ropa reciclada y son a prueba de agua, algo importante ya que el consumo local también es una forma de ayudar a la sustentabilidad. Por otro lado, Paravel ha entendido las necesidades de los viajeros eco friendly y ha unido fuerzas para crear maletas hechas con distintos materiales reciclados como el policarbonato, los forros, los cierres y las asas de aluminio.

Complementos amigables

Las bolsas de tela nunca son suficientes, además de no ocupar espacio en la maleta son realmente útiles para guardar tus compras durante los días de viaje.
Evita comprar snacks o alimentos empaquetados: si puedes, lleva algunos snacks saludables en recipientes reutilizables o disfruta de la comida local.

Los cubiertos desechables tampoco deberán estar en tu maleta, si necesitas llevar algunos, puedes empacar reutilizables o reciclables, como los de acero inoxidable o los de bambú.

Foto: Lush

La mejor opción para un cepillo de dientes es el hecho de bambú, mientras que las pastillas de pasta de dientes de Lush, junto con el enjuague bucal, mantendrán tu dentadura en perfecto estado.

Seguir las reglas básicas de reutilizar, reciclar y reducir te ayudarán mucho a la hora de empacar, lleva todo aquello que es indispensable y evita todo lo que no utilizarás durante el viaje. De igual manera, sigue las reglas de cuidado de medio ambiente del destino que visites y, por supuesto, respeta la flora y la fauna de cada región. Recuerda que la Tierra es el único planeta que podemos habitar.

next