Chichén Viejo: la nueva sección que acaba de abrir en Chichén Itzá

La zona de Chichén Viejo acaba de abrir al público en Chichén Itzá, para ofrecer vistas inigualables de la cultura maya a los visitantes.

03 Nov 2023

Chichén Itzá aún tiene muchas zonas inexploradas.

Como si faltaran razones para regresar a Chichén Itzá, ahora podremos conocer una nueva sección que durante muchos años estuvo cerrada al público. Se trata de Chichén Viejo, un sector del conocido centro arqueológico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recién terminó de rehabilitar y desde el 22 de septiembre está abierto para los viajeros que pasen por Yucatán.

Chichén Viejo, también nombrado como ‘Grupo de la Serie Inicial’, se compone de 25 estructuras, distribuidas en dos plazas y construidas sobre un gran basamento amurallado, en la parte suroeste de Chichén Itzá.

Chichén Viejo lleva explorándose desde hace más de tres décadas.
Chichén Viejo lleva explorándose desde hace más de tres décadas.

¿Qué sabemos de esta nueva sección en Chichén Itzá?

A pesar de que Chichén Viejo será una novedad para los visitantes a Chichén Itzá, en realidad no lo es para los investigadores. Los estudios en esta zona se remontan a 1997 y durante esas casi tres décadas se fueron descubriendo edificios y otros vestigios que sirven para entender más sobre su papel en la antigua ciudad.

Las investigaciones han podido deducir que ésta era una zona residencial donde la élite de la ciudad vivió entre los años 600 y 1150. Su descubrimiento, de alto valor histórico, ha permitido a los expertos ampliar su conocimiento, no sólo sobre la cotidianeidad maya, sino que más precisamente, ha sido un vistazo sobre la forma en que los gobernantes mayas vivían.

Las investigaciones indican que esta era una zona residencial para los gobernantes.
Las investigaciones indican que esta era una zona residencial para los gobernantes.

Desde detalles arquitectónicos, decoraciones, esculturas y otros vestigios, se percibe que esta zona es diferente al resto de la ciudad. Algunos de sus edificios más importantes son La Casa de Los Estucos, el más antiguo del lugar, que data del 600 d.C. y los templos de Los Monos y Los Búhos, que han sido nombrados así por las representaciones en sus interiores y fachadas.

¿Cómo entrar a Chichén Viejo?

Chichén Viejo ya se encuentra abierto al público en general, sin embargo, el INAH ha decidido empezar su apertura gradualmente. Además de que las excavaciones continúan en algunos lugares cercanos, esta fase inicial servirá como una especie de prueba, con el objetivo de preservar las estructuras que llevan siglos alejadas del contacto humano.

Debido a esto, el acceso a Chichén Viejo estará limitado por ahora. Los visitantes a Chichén Itzá sólo podrán ingresar a la nueva sección del centro arqueológico los viernes y sábados en dos grupos de no más de cincuenta visitantes. El primero tendrá acceso de 9:00 a 11:30 horas, mientras que el segundo lo hará de 12:00 a 14:30 horas.

Todos los recorridos estarán acompañados por personal del INAH y será necesario hacer una reservación en las taquillas de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. El costo de entrada a Chichén Viejo es de 90 pesos.

Los recorridos por Chichén Viejo aún están limitados.
Los recorridos por Chichén Viejo aún están limitados.

next