Es la hora del Cervantino 2019 y estas serán las actividades que habrá

Canadá y Guerrero serán los invitados para la edición número 47 de este festival.

04 Sep 2019

Sobran razones para visitar Guanajuato. Basta detenernos en sus arterias, en sus túneles  o en alguno de sus tantos restaurantes, para saber que esta urbe lo tiene todo. Sin embargo, si lo que se busca es vida cultural y artística, entonces hay que ir al Festival Cervantino.

Canadá y Guerrero: invitados de honor

En definitiva, durante el Cervantino es cuando la ciudad recibe más visitantes. Esto se debe a que, durante unos días, Guanajuato se convierte en un foco cultural de los países de habla hispana y en un referente artístico a nivel internacional. No por nada este 2019 se celebrará la edición número 47 del Festival, con Canadá y Guerrero como invitados especiales.

Cervantino 2019 actividades

Durante el evento, que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre, se realizarán 295 actividades, de la cuales 32 estarán dedicadas al tema central: Migraciones. Además, y para hacer más incluyente el festival, la programación estará disponible en braille (por el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad) y se contará con elementos técnicos de apoyo para personas con debilidad visual.

Actividades del Cervantino 2019

Canadá, país invitado de honor, celebrará los 75 años de relación bilateral con México, con la presentación de artistas y compañías de renombre como: Royal Winnipeg Ballet, ILL-AbilitiesTM Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie Isaac, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre y Kaia Kater.

Peggy Baker Dance Projects. Cortesía Cervantino.

Buddies in Bad Times. Cortesía Cervantino.

Dancers of Damelahamid. Cortesía Cervantino.

Por su parte, el estado invitado, Guerrero, presentará a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio; al Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, entre otros.

Orquesta Filarmónica de Acapulco. Cortesía Cervantino.

Aunado a esto, el programa contará con 29 presentaciones escénicas y tres de +Cervantino en las que diversos artistas mostrarán cómo la migración y las experiencias fuera de su país han enriquecido sus procesos de creación. También habrá dos propuestas sobre discapacidad, dos más sobre asuntos transgénero y queer, así como un homenaje a los pueblos originarios, tanto de México como de Canadá.

“Llévate mis amores”. Migraciones: una mirada desde el cine mexicano (parte de la programación del festival).

“La frontera infinita”. Migraciones: una mirada desde el cine mexicano (parte de la programación del festival).

Edición 47 del Cervantino

La propuesta para jóvenes incluirá talleres de rap, grafiti y hip hop; así como noches de música electrónica y teatro de calle. Por otro lado, a lo largo de la ciudad (incluso en León) habrá 25 exposiciones en 13 museos y 4 espacios alternos, además de cinco intervenciones en plazas públicas.

Tokyo Ska Paradise Orchestra. Cortesía Cervantino.

Este año, de nuevo se abrirá una taquilla en la Ciudad de México, ubicada en la Oficina de representación del estado de Guanajuato, en Arquímedes 3, piso 8, colonia Polanco. Al adquirir los boletos del 5 al 31 de julio de 2019, se ofrecerá 15% de descuento general.

Sigue a Frida en Instagram

Foto de portada: Cortesía Cervantino

***

También te recomendamos

Debajo de Guanajuato hay túneles, calles subterráneas y pasadizos secretos
Los mejores espacios gastronómicos de Guanajuato
La carta de amor que Bruselas le hizo a Guanajuato

next