Canadá requerirá visa a viajeros mexicanos… pero, no a todos

Después de ocho años de no tener requerimientos de viaje, Canadá implementará una visa para residentes mexicanos.

29 Feb 2024

Viajar a Canadá desde México ya no será tan fácil como antes, pues a partir de este jueves 29 de febrero las autoridades solicitarán a los viajeros mexicanos una visa para entrar en su país.

Desde 2016, año en que se suspendió la medida, la solicitud de autorización electrónica (ETA) era el único requisito de viaje necesario para los mexicanos en dicho país.

En la mayoría de los casos, el trámite era relativamente sencillo, podía realizarse de forma digital y no había que esperar demasiado tiempo antes de conseguir una respuesta aprobatoria. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), este documento ya no será suficiente. Al menos no por sí sólo.

¿Tengo que sacar visa para Canadá?

El requisito de la nueva visa para Canadá ya está en vigor, sin embargo, no aplica para todos los viajeros mexicanos. Para entrar en su país, las autoridades migratorias canadienses ahora exigirán este documento, o bien una ETA acompañada de una visa estadounidense como alternativa igualmente válida.

De hecho, autoridades canadienses calculan que cerca de un 60% de los mexicanos que viajan a Canadá no tendrán afectaciones con esta medida. Sin embargo, cabe aclarar que el proceso de solicitud de ETA también será renovado y tendrá medidas adicionales para quienes no necesitan de la nueva visa.

Primero que nada, todas las ETA autorizadas antes de este jueves 29 de febrero dejarán de tener validez, incluso si aún tenían vigencia. Para su trámite será necesario contar con un pasaporte vigente, visa estadounidense y sólo aplicará para viajes por avión y estancias de menos de seis meses.

Si cumples con estos requisitos, puedes solicitar una ETA aquí.

¿Cómo se tramita la nueva visa para Canadá?

Si no tienes una visa de Estados Unidos y no puedes solicitar una ETA, entonces la única forma en que podrás viajar a Canadá es con la nueva visa de visitante.

Esta tendrá un costo de 100 dólares canadiense. Sin embargo, el trámite implica otros gastos, como la tasa de recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), que podría hacer que ascienda hasta 85 dólares canadienses más. En la mayoría de los casos, estos documentos se expedirán con una vigencia de 10 años y permitirán visitas múltiples.

De acuerdo con lo publicado por las autoridades, el trámite tomará cerca de 40 días hábiles. Pero, si tienes un viaje planeado próximamente y necesitarás la nueva visa de Canadá antes de ese plazo, puedes solicitarla con urgencia.

Cabe mencionar que estas nuevas medidas no afectarán el estatus de estudiantes o trabajadores que actualmente viven en Canadá.

next