Buenas noticias: Zacatecas será la Capital Americana de la Cultura 2021

Una ciudad que sorprende desde sus monumentos y construcciones históricas, hasta museos con grandes colecciones y festivales todo el año

03 Oct 2019

El continente americano tiene ciudades con historias fascinantes y sitios que invitan a los viajeros a experimentar de cerca las culturas locales. Con esto en mente, cada año se elige una Capital Americana de la Cultura. Un reconocimiento que se le otorga a aquellas ciudades que, por su valor patrimonial, necesitan ser conocidas. Cada año se elige un destino diferente, y en 2021 el ganador de este reconocimiento será Zacatecas; una extraordinaria noticia para México.

La capital de la Cultura en 2021

Esta urbe es una de las más antiguas y hermosas de todo México. En ella, los visitantes pueden adentrarse en distintos tipos de aventuras. Ya sea para conocer de cerca la arquitectura barroca que hay entre sus arterias, para probar su gastronomía, visitar sus zonas arqueológicas o para ver de cerca uno de sus tantos museos.

 Zacatecas Capital Americana de la Cultura 2021

De entre todas las atracciones que ofrece Zacatecas, sin duda hay que destacar la catedral. Un templo que fue construido entre 1731 y 1755. Aunque el interior de este recinto es relativamente sobrio, su fachada marrón, plagada de cuadros de distintas tonalidades es delirante. Para los entusiastas de la arquitectura es simplemente única en su tipo.

Zacatecas = Cultura

La oferta de museos en esta ciudad es tan vasta como cautivadora. Las salas de exposición que habitan aquí tienen sorprendentes colecciones de arte egipcio, chino y japonés, así como obras de grandes artistas como Kandinsky, Miró, Dalí, Picasso, y un par de series de grabados de Goya.

También se recomienda ir al Cerro de la Bufa, desde el cual se puede ver la mejor vista de la urbe. En este sitio se puede hacer hacer una visita al Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, al Museo Toma de Zacatecas, a la Cámara Oscura, y hasta dar un paseo en el Teleférico. Finalmente, y para entender la belleza que hay en la urbe, hay que ir al centro histórico durante la noche y contemplar cómo las construcciones cambian por completo gracias a la iluminación escénica.

 Zacatecas Capital Americana de la Cultura 2021

Las Capitales de la Cultura que ha tenido México

El reconocimiento de Capital de la Cultura surgió con la misión de promover la integración interamericana desde un punto de vista cultural. Difundir las tradiciones de todos los pueblos del continente americano, así como su patrimonio cultural común es una forma estupenda para  promover el respeto y la diversidad de la región.

Zacatecas no es la primera ciudad mexicana a la que se le ha otorgado este distintivo, ya que otras cinco ocasiones distintas urbes del país han ganado este nombramiento, las cuales han sido: Mérida en el 2000, Guadalajara en 2005, Colima en 2014, Mérida (por segunda ocasión) en 2017 y San Miguel Allende en 2019.

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

Zacatecas, la ciudad barroca que lo tiene todo
Zacatecas: una mina de museos
Las extravagantes y únicas experiencias mineras en Zacatecas

next