Por su “valor universal excepcional” en cuestión de naturaleza y cultura, desde hace unos años, México ha logrado que 35 lugares, que viven en su territorio, se conviertan  en Patrimonio de la Humanidad. Este grandioso número ha convertido a nuestro país en el que tiene más nombramientos de América Latina.

En honor a lo anterior, es una buena noticia anunciar que recientemente la UNESCO acaba de añadir al Valle de Tehuacán-Cuicatlán a su lista de Patrimonio Mundial, como sitio mixto.

Tehuacán-Cuicatlán es un sistema de sierras y valles, muy valioso por su biodiversidad y sus ecosistemas. En él se encuentra una de las concentraciones más grandes de cactus colmenares en todo el mundo. También hay arbustos xéricos, bosque caducifolio tropical, bosque de pinos, pino-encino y bosque nublado. Esto hace que, además de su valor biológico, esta región tenga unos paisajes impresionantes.
tehuacan-cuicatlan
tehuacan-cuicatlan
Este mítico lugar es una clave para la agricultura en Mesoamérica. De aquí se ha obtenido información importante sobre la domesticación de especies como el maíz, la pimienta, el amaranto y la calabaza. De hecho, la mayor parte de la población vive de esta actividad, así como de  la ganadería.
Ésta no es la primera vez que el hermoso sitio mexicano sorprende a la UNESCO. Tehuacán-Cuicatlán también es parte de la Red de Reservas de la Biosfera dela UNESCO desde el año 2012. Cinco años más tarde se integró a la Red de Geoparques de la misma organización.

***

También te recomendamos:
10 sitios de la UNESCO en peligro de desaparecer
Nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad 2018
Cuando la estación es el destino

 

next