BUENAS NOTICIAS: Holbox prohíbe el uso de plásticos en la isla

En algún momento, este destino fue considerado el “paraíso escondido”

26 Feb 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció las nuevas medidas de conservación de la isla turística Holbox, en su nuevo programa para el Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”. Entre estas nuevas normas destaca que no podrán ingresar al destino envases PET, unicel ni bolsas de plástico.

La isla paradisiaca cuyo nombre significa “agujero negro” en Maya, es ahora uno de los destinos más populares del sureste de México; todo gracias a sus playas poco profundas de un intenso azul turquesa, a la presencia de especies como el tiburón ballena y el flamenco, y a las cuantiosas actividades turísticas cada vez más masivas; mismas que han generado un crecimiento desproporcionado de esta antigua región pesquera que genera hasta 14 toneladas de desperdicio diario.

Holbox prohíbe el uso de plásticos

¿Qué plantea el programa de protección de la isla?

Para frenar este turismo con crecimiento insostenible –actualmente el sitio llega a recibir 18 mil  turistas cuando sólo tiene la capacidad para abastecer a 2 mil–  la SEMARNAT implementó un programa de protección que no sólo prohíbe el uso de plásticos, también regula las construcciones hechas en esta isla de 1.5 km de ancho y 44 de largo.

Entre las medidas se encuentra la prohibición de construcción de pistas aéreas, campos de golf y grandes desarrollos como hoteles, así como la descarga de aguas residuales en el mar, dañar los arrecifes coralinos, las playas, dunas y manglares. Sin embargo todavía no se han tomado medidas para la recolección y tratamiento de las aguas residuales en Holbox.

Holbox prohíbe el uso de plásticos

De la pesca al turismo

Por su difícil acceso hubo una época en que la isla fue considerada “un paraíso escondido”, sin embargo, con la aparición de ferries que permiten a una mayor cantidad de personas llegar a la región, las actividades económicas de los pobladores han cambiado; pasaron de cazar tiburones y langostas a buscar oportunidades en el turismo.

Holbox prohíbe el uso de plásticos

***

También te recomendamos
Estas playas mexicanas brillan en la oscuridad
Buenas noticias: la capital de Oaxaca prohibe el uso de unicel
Monterrey, Parque Ecológico Chipinque – Video

next