Esta biblioteca, ubicada en México, es una de las más populares del mundo

México forma parte de la lista y ocupa el octavo lugar

14 Mar 2024

Fotos: Ritta Trejo

Centros del conocimiento, las bibliotecas siempre han sido pilares fundamentales de la civilización y la cultura. Desde los antiguos depósitos de tablillas cuneiformes en Mesopotamia hasta las modernas instituciones digitales, han desempeñado un papel crucial en la preservación y difusión del saber humano. 

Pero, entre las bibliotecas más populares del mundo, algunas incluso han alcanzado renombre por sus grandes colecciones, su arquitectura o su influencia en la comunidad global.

Las bibliotecas más famosas del mundo

La Biblioteca del Congreso en Washington D.C., Estados Unidos, se considera una de las más impresionantes y completas del planeta. Fundada en 1800, alberga más de 170 millones de objetos, incluyendo libros, mapas, partituras y grabaciones. Su edificio neoclásico es un monumento cultural en sí mismo, y su catálogo en línea proporciona acceso a una cantidad inigualable de recursos.

En el corazón de Oxford, Inglaterra, se encuentra la Biblioteca Bodleiana, una de las bibliotecas más antiguas y un emblema de la Universidad de Oxford. Fundada en 1602, cuenta con más de 12 millones de elementos en su colección, que abarcan desde manuscritos medievales hasta libros contemporáneos. Su majestuosa sala de lectura, la Duke Humfrey’s Library, ha sido escenario de numerosas películas y es un tesoro arquitectónico.

En América Latina, el Real Gabinete Portugués de Lectura, en Río de Janeiro, es una joya arquitectónica y cultural. Fundado en 1837 por la comunidad portuguesa, su impresionante edificio de estilo neomanuelino evoca el esplendor de Portugal. En su interior, alberga una vasta colección de más de 350,000 volúmenes, incluyendo obras raras y manuscritos únicos. Sus salas exquisitamente decoradas invitan a sumergirse en la historia y la literatura lusófona. Como centro de difusión cultural, el Real Gabinete no solo preserva el legado portugués en Brasil, sino que también fomenta la pasión por la lectura y el conocimiento.

La Biblioteca Nacional de Viena, es otro ejemplo que cautiva con su majestuosa arquitectura barroca. Fundada en 1723, alberga más de 7 millones de libros y documentos históricos, incluyendo la famosa colección de manuscritos de Beethoven. Su Sala de Estado, decorada con frescos y estatuas, es un monumento al conocimiento. Como centro de investigación y cultura, la biblioteca ofrece acceso a valiosos recursos para académicos y visitantes, siendo un símbolo del rico legado intelectual de Viena.

Una biblioteca mexicana en el ranking

Recientemente, la plataforma digital Preply publicó la lista de las mejores bibliotecas del mundo, analizando métricas como puntuaciones de reseñas de Google, publicaciones en redes sociales y demanda de búsqueda en línea.

México se encuentra dentro de esta, con la Biblioteca Central de la UNAM en Coyoacán. El establecimiento ocupa el puesto 18 con más de 128.000 visitas a páginas de Wikipedia y un volumen de búsqueda promedio de 15.600 por año (1.300 por mes).

next