Este otoño 10 urbes se convertirán en Ciudad Gótica (incluyendo la CDMX)

Para celebrar el 80 aniversario de Batman, se alumbrarán las fachadas de torres, plazas y rascacielos.

18 Sep 2019

Pocos personajes han trascendido tanto en la cultura pop como Batman, ese personaje oscuro de DC Comics que pasó de ser una ilustración a protagonizar numerosas películas, programas de televisión y hasta montañas rusas. Su aspecto sombrío, nacido de la esencia itinerante de los murciélagos, fue una creación del ingenio y de la pluma de los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, quienes lo crearan en 1939.

Este año, este superhéroe celebra sus primeros 80 años. Y para conmemorar su existencia algunas ciudades se han unido a la fiesta a través de arquitectura, una luz estridente y la clásica señal que el comisionado Gordon ponía en Ciudad Gótica para llamar al alter ego de Bruno Díaz. En honor a esto, 11 edificios icónicos alrededor del mundo, desde Sao Paulo hasta Tokio, se convertirán en parte de la penumbrosa urbe que alguna vez dibujara Frank Miller, el próximo 21 de septiembre en la noche.

El viaje de Batman por el mundo nos ha dado un estupendo pretexto para hacer un recorrido por la historia y las construcciones que se iluminarán con la batiseñal este fin de semana, a las 20:00 horas del horario local de cada urbe.

Torre Reforma

Ciudad de México

En el corazón de Paseo de la Reforma, una de las avenidas más icónicas del país, se eleva esta torre de concreto que resalta por su forma geométrica. La estructura, diseñada por el arquitecto Benjamín Romano, es altamente resistente a los sismos, lo que la hizo acreedora del título de mejor rascacielos del mundo. Cuenta con 57 pisos de oficinas que se distribuyen a lo largo de 246 metros, una altura que la convierte, también, en la torre más alta de México.

torre reforma cdmx

Dirección: Reforma No. 483, esquina Río Elba, Ciudad de México

Fed Square

Melbourne

Sobre la orilla norte del río Yarra se extiende esta plaza cultural de 52 hectáreas que se inauguró en 2002. En ella, los visitantes pueden encontrar una escena culinaria, artística y de entretenimiento sin igual. Aquí se encuentra la colección australiana de la National Gallery of Victoria así como una multitud de tiendas, jardines, instalaciones de arte contemporáneo y hasta una sala de conciertos.

federation square melbourne

Dirección: Swanston St y Flinders St, Melbourne, Australia.

Magnet by Shibuya 109

Tokio

Shibuya, uno de los barrios más energéticos y vibrantes de la capital japonesa, alberga el cruce peatonal más transitado del mundo. En una de sus esquinas está Magnet; un edificio de siete plantas que es sede de numerosas tiendas de moda, centros de negocios, cafés, restaurantes y souvenirs para los turistas. En el último piso hay una especie de terraza desde donde se ve el movimiento incesante de la calle.

magnet shibuya 109 tokio

Dirección: 1-chōme-23-10 Jinnan, Shibuya City, Tokio, Japón.

City Hall

Los Ángeles

Tras su construcción en 1928, este edificio permaneció como el más alto de la ciudad aunque ahora, entre tantos rascacielos, es uno más. Lo que aún capta la atención de los transeúntes es su torre central de 137 metros de altura, la cual se eleva frente a Grand Park. Asimismo, tiene un gran peso arquitectónico, pues se trata de una de las edificaciones pioneras del estilo moderno americano.

city hall los angeles

Dirección: 200 N Spring St, Los Angeles, California.

Potsdamer Platz 11

Berlín

Esta plaza ubicada en el corazón de la capital de Alemania es un complejo arquitectónico con edificios de oficinas –distribuidos en diversos rascacielos–, entretenimiento, comida, vida nocturna y compras. Esto es nuevo, ya que el sitio fue destruido casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde se reconstruyó para conectar Berlín del Este y del Oeste. Cuando el muro se cayó este sitio se convirtió en un barrio joven de negocios.

potsdamer platz berlín

Dirección: Potsdamer Platz 11, Berlín, Alemania.

Galleries Lafayette

París

Este centro comercial va más allá de lo convencional. Abierto al público como un sencillo almacén en 1893, con los años cobró popularidad y actualmente es la plaza más grande de Occidente. Se trata de siete pisos de todo tipo de mercancía donde los visitantes –unos 55 mil diarios– pueden encontrar más de 1,200 marcas. Asimismo, su azotea es ideal para admirar la capital francesa desde las alturas.

galeries lafayette parís

Dirección: 40 Boulevard Haussmann, París, Francia.

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Barcelona

Esta construcción majestuosa se construyó en la cima de Montjuïc, una pequeña montaña sobre la ciudad de Barcelona. Se terminó en 1929 y cinco años después abrió sus puertas como museo. Hoy en día es una parada obligada en cualquier visita en la urbe, pues en sus salas destaca una enorme colección de pintura mural románica, obras icónicas de modernismo catalán, arte gótico, barroco y renacentista, así como un apartado dedicado a la fotografía.

museo nacional de arte de cataluña

Dirección: Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona, España.

Senate House

Londres

Ubicada detrás del British Museum, este complejo arquitectónico es solo una parte de lo que hubiera sido, según los planos originales. Su construcción, ideada como la nueva sede de la Universidad de Londres, inició en 1933. Sin embargo, ante una falta de presupuesto y la Segunda Guerra Mundial en puerta, únicamente se terminaron la Casa del Senado –con sus 19 pisos y 64 metros de alto– y la biblioteca adyacente, hoy consideradas un símbolo modernista y art déco.

casa del senado londres

Dirección: Malet St, Londres, Reino Unido

Complejo Dupuis

Montreal

En la región este del centro de la ciudad se extiende esta moderna plaza en la que hay un hotel, un centro comercial y dos torres de oficinas. Este lugar cuenta con numerosas opciones de restaurantes, áreas verdes, sitios de entretenimiento y un acceso directo a la red peatonal subterránea –una serie de caminos y cruces bajo tierra que recorren 32 km–.

dupuis complex montreal

Dirección: 845 Rue Sainte-Catherine E, Montreal, Canadá.

Banco Sul-Americano

Sao Paulo

La avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, se caracteriza por ser la zona financiera más importante de la ciudad. Sobre su acera oriente uno puede levantar la vista al Edifício Sul-Americano, una torre modernista de fachada de mármol, que fue obra del reconocido arquitecto brasileño Rino Levy. Inaugurada en 1963, la construcción contaba con una serie de jardines anteriores –que casi desaparecen con la ampliación de la avenida–, pero permanecen como un referente estilístico de la urbe.

banco sul-americano sao paulo

Dirección: Av. Paulista 1948, Bela Vista, São Paulo, Brasil

 

Sigue a Paola en Instagram.

Foto de portada: Mark Althoff

***

También te recomendamos:
Bruselas: Art Nouveau y edificios con flores de hierro y vidrio
La habitación roja: renace una joya del art déco neoyorquino
De Jalisco a Marruecos: los viajes que inspiraron a Luis Barragán

next