¿Cómo ayudar a los koalas (y otras especies) que están sufriendo los incendios en Australia?

Aunque estemos a 13 mil kilómetros de distancia, podemos ayudar a los animales en peligro por los incendios.

06 Jan 2020

© Reuters

Australia arde bajo las llamas de decenas de incendios forestales. Aunque el fuego y las zonas de riesgo ya abarcan un gran porcentaje del país, las regiones más afectadas son aquellas que se encuentran sobre la costa este. En particular los territorios de New South Wales y Victoria, en los cuales se ubican algunas de las principales ciudades, como Sydney o Melbourne.

Hasta ahora al menos una veintena de personas ha muerto a causa de la catástrofe. Asimismo cientos han sido evacuados de sus poblados por los potenciales riesgos. A pesar de las irreparables pérdidas humanas, los más vulnerables son los animales; especies endémicas como los canguros, wallabies, wombats o los koalas que en las últimas semanas han tenido que escapar dramáticamente ante la destrucción de sus hábitats.

El 4 de enero un grupo de ecólogos de la Universidad de Sydney estimó que habían muerto 480 millones de animales, de los cuales 8 mil son koalas;  una cifra que representa un tercio de su población. Estos seres (una de las 330 especies de marsupiales que existen en el planeta) son los más frágiles en este desastre debido a sus movimientos pausados y lentos. De hecho, su pasividad constata con la movilidad de los canguros que por ejemplo han sido vistos en manadas lejos de las llamas o de las parvadas de pájaros que huyen sin rumbo fijo.

Canguros huyendo del fuego.

Australia necesita la ayuda del mundo

Así como ocurrió durante los incendios de la Amazonia en agosto del 2019, el mundo está volteando a ver a Australia para ayudar de todas las maneras posibles. Dada la alejada ubicación geográfica del país, muchas de las acciones que se llevan a cabo se financian mediante donaciones; desde sumas millonarias de empresas y figuras públicas, hasta aportaciones pequeñas de personas alrededor del planta.

El dinero va dirigido a diversos sectores; se destina a los bomberos que asfixian los incendios, a techos provisionales para los australianos evacuados, a medicinas para los enfermos (debido al humo hay muchos problemas respiratorios), así como a la fauna salvaje de la región. Los servicios veterinarios reciben animales sin parar, con quemaduras en la piel y deshidratados. Por la naturaleza de esta catástrofe estos centros están rebasados y necesitan urgentemente recursos para poder salvar a tantas especies como sea posible. 

australia incendios

Koala en un centro de rehabilitación.

¿Dónde donar?

Para los que quieren aportar un granito de arena a la causa, hemos reunido diversos sitios nacionales e internacionales que están recaudando fondos para ayudar a los animales en peligro de Australia. Cualquiera puede ingresar en estas páginas y donar cualquier cantidad de dinero que desee; cada centavo cuenta.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Reuters

***

También te recomendamos:
El primer vuelo comercial que no generó basura aterrizó en Australia y fue un éxito
Esta es la fauna que adornará los billetes mexicanos
Las 10 IMPERDIBLES obras de la National Gallery of Victoria en Australia

next