Así son las playas incluyentes en México

Como el principio de un gran cambio en la industria, los destinos turísticos incluyentes son una realidad en México.

07 Apr 2022

Hay sólo 13 playas incluyentes en todo México, pero con ellas empieza la aventura hacia un viaje accesible para todos.

¿Qué se considera “incluyente”?

Que cuenten con la infraestructura necesaria para recibir, apoyar y brindar los servicios que personas con discapacidad y poca movilidad necesitan.

Facebook Cuastecomate, Jalisco, Mexico

Pacífico Incluyente

La playa incluyente del Pacífico se encuentra en Cihuatlán a 350 km del centro de Guadalajara, es decir, a unas cuatro o cinco horas en auto. Cuastecomates es el orgullo jaliciense pues presume de poder recibir a 290 mil visitantes y brindarles todos los servicios que puedan necesitar.

Dentro de su infraestructura se destacan el equipo anfibio que funciona tanto en la tierra como en el mar, el piso de tipo deck que permite un acercamiento a personas con poca movilidad al océano, rampas, señalización en sistema braille y perros guía.

Facebook TopAdventure

Además, el personal está capacitado para ofrecer sus servicios de manera que puedan mejorar la experiencia de viaje de las personas con discapacidad. Este destino además cuenta con accesos especiales para personas con discapacidad motriz, auditiva y visual desde la terminal de autobuses de Melaque.

El oleaje tranquilo y la poca profundidad de los primeros metros mar adentro hacen de esta costa el sitio ideal para personas con movilidad reducida.

La oferta hotelera sigue implementado infraestructura para facilitar el acceso a todas las personas sin importar su condición; dos de los preferidos de acuerdo con sus visitantes son La Quinta Gran Bahía Cuestacomates y Hotel Riviera Alegre.

Playa Incluyente, Cortesía Asociación Nacional de Voluntarios de Rehabilitación y Discapacidad Motora

El Caribe para todos

El Caribe mexicano fue el primer destino en la república en transformar algunas de sus playas en incluyentes dentro de su amplia oferta turística. Playa Caribe o Playa Incluyente se inauguró en 2013 como playa inclusiva, ésta se encuentra a 15 minutos de la popular Quinta Avenida en Parque Fundadores de Playa del Carmen.

Playa Esmeralda, ubicada en la colonia Nicte-Ha también en Playa del Carmen y a 13 minutos aproximadamente de la Quinta Avenida es también una alternativa. La principal característica de ésta es que el oleaje es tranquilo y tiene poca profundidad, lo que la hace perfecta para personas con poca movilidad y/o personas que no saben nadar.

Una espaciosa y adaptada playa para visitar entre semana es Playa Langosta, ésta se encuentra a seis minutos en auto de la zona hotelera de Cancún. Cuenta con amplio estacionamiento, baño público gratuito, oleaje calmo y regaderas espaciosas donde las sillas de ruedas entran perfectamente. La profundidad del mar es poca y también es ideal para niños pequeños.

Facebook TopAdventure

En estas playas podrás encontrar sillas de ruedas, vehículos anfibios, regaderas habilitadas, señalamientos y personal capacitado que puede brindarte ayuda en caso de necesitarla.

For Handicap Travelers es un sitio web que ofrece tours guiados, transporte y cuidadores especiales para viajeros con discapacidad o movilidad reducida.

Facebook TopAdventure

Entre la oferta hotelera, los visitantes recomiendan Andaz Mayakoba. Éste cuenta con instalaciones adaptadas para facilitar la estancia de personas con movilidad reducida. Además de una gran variedad de amenidades que van desde playa privada hasta un club de golf.

next