Un solsticio especial: así se vio el eclipse del 21 de junio (FOTOS)

Aunque no haya pasado por México, el eclipse anular del 21 de junio quedó inmortalizado en numerosas imágenes.

22 Jun 2020

Cada año suceden en el cielo numerosos eventos astronómicas que nos sorprenden a los minúsculos habitantes de la Tierra. Algunos de estos fenómenos sólo son perceptibles con telescopios y otros se pueden ver a simple vista. En otras ocasiones se pueden ver en selectos rincones, como por ejemplo en un área extensa que abarca varios países. Tal fue el caso del eclipse anular de sol que se pudo presenciar en el hemisferio oriental el pasado 21 de junio.

¿Cómo se vio el eclipse?

En realidad hay tres tipos de espectáculos: eclipse anular, total y parcial. En todos los casos hablamos de la luna interponiéndose frente al Sol y la Tierra, provocando que el día se oscurezca en un lapso de pocos minutos. En el parcial, la luna no pasa por el centro del Sol, esto significa que se puede observar un oscurecimiento limitado de nuestra estrella.

En tanto en el eclipse total, la luna cubre toda la superficie visible del sol, lo que resulta en la aparición de una noche momentánea y prematura. En cambio en el anular, la Luna está más lejos de la Tierra y su tamaño no es suficiente para tapar al Sol por completo, por lo que deja libre el extremo de la circunferencia del Sol; de ahí que también se le conozca a este fenómeno como “anillo de fuego”.

eclipse anular

Foto: Surya Chauhan / Twitter

En 2020, el anillo de fuego pudo verse desde el centro de África hasta Taiwán y Japón, y trazó una trayectoria en forma de arco que  hizo posible que el eclipse anular también se observara en Asia central y la India.

En honor a lo anterior, aquí les dejamos un video que transmitió en vivo el eclipse en el norte de la India. Fue precisamente ahí, en la ciudad de Joshimath, donde se manifestó el punto más oscuro del eclipse, con un 98.97% de penumbra.

 

En tanto el fenómeno ocurría, se publicaron en todo el mundo millones de imágenes asombrosas tomadas en distintos rincones del planeta. Si bien en esta ruta africana-asiática el eclipse anular se vio con entre 90 y 100% de exactitud, hubo muchos sitios en los que hubo oportunidad de apreciarlo de forma parcial, desde el sureste de Europa, el sur del continente africano, el sur de Rusia, todo Medio OrienteJapón y las islas de Indonesia.

En honor a esto, y en espera del siguiente eclipse, hemos seleccionado las mejores postales del suceso. Una prueba de lo grande que es el cosmos y lo pequeños que somos nosotros.

Algunas fotos de cómo lució el eclipse anular

eclipse anular

Taichung, Taiwán. Foto: Earthbound D.

eclipse anular

Lahore, Pakistán. Foto: Haroon Mughal

Katmandú, Nepal. Foto: Seaninkh1

Pangkal Pinging, Filipinas. Foto: Wibu Iu.

Xiamen, China. Foto: SCJiang

Beijing, China. Foto: N509FZ

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: LittleBTC / Wikimedia Commons

***

También te recomendamos:
El día que la Luna se disfrazó de Saturno (una foto para ver el universo desde una ventana)
¿Cómo lucen las grandes ciudades iluminadas sólo por estrellas?
Telescopio Hubble: 30 fotos en 30 años de darle la vuelta al mundo

next